Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

martes, 2 de noviembre de 2010

INFORME REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL 27-10-2010

01 de noviembre de 2 010


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.


Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

En comunicación que envié el 19 de septiembre a toda la comunidad, y que se titulaba HCM según nuestras autoridades, fijé posición sobre la situación que atravesamos y propuse varias soluciones que fueron desestimadas por las autoridades y los gremios de la UNA.

Sin embargo, quiero, en este momento, ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

La semana anterior, el día 20-10-2010 se acordó en la reunión ordinaria del Consejo Directivo que el Consejo Directivo de esta semana debía comenzar a las 10:00 am para abordar los puntos que se han venido difiriendo. Sin embargo, el Consejo Directivo de esta semana comenzó a las 11:50 am.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

El Rector en funciones trae 10 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 15 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 47 puntos. Se convirtió en una de 76 puntos, el 61,70% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

· El Rector informa que el presupuesto que ellos proponen (Art. 12 Literal “F” del Reglamento de La Una: Atribuciones del Consejo Directivo “Proponer Oportunamente al Consejo Superior el Proyecto de Presupuesto y Gastos de la Universidad”. ), que no se aprobó en el Consejo Directivo se enviará al Consejo Superior (sic).

Le exijo a los lectores que no se rían al leer esto.

· La Secretaria no asistirá a la reunión del Núcleo de Secretarias.

· Plantee que en la reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010 en el Punto N° 94 de la Agenda se planteó la incorporación como Invitados Especiales a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo a representantes de los Obreros y de las Empleadas. En dicha reunión se acordó solicitar la opinión de Consultoría Jurídica y del Consejo Superior sobre esta solicitud. Nadie sabe qué decir.

Han pasado varios meses y nadie tiene respuesta, seguramente ni siquiera se solicitado la opinión a nadie, los puntos que no son de interés de alguna de las autoridades es como si no se discutieran. El reglamento brilla por su ausencia.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

Este punto se difirió otra vez.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 15 y 16 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

La Dirección de RRHH plantea la situación de las resoluciones de contratación de ocho personas (que venían desempeñándose en la UNA bajo distintas figuras) que tiene como fecha de incorporación a la UNA 16 o 17 de setiembre y propone que sea cambiado a 04 o 05 de octubre respectivamente. Esta solicitud fue negada.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

La décimo novena reformulación del presupuesto del ejercicio fiscal 2010 se difirió por errores de presentación en un concepto y por falta de especificidad sobre los códigos de las partidas a las que se refiere.

Por ejemplo, el dinero que aporta el ejecutivo nacional para Instituto de Previsión Social de los Profesores se asigna a la partida cuyo código es 4.07.00.00.000 y el concepto es Transferencias y Donaciones lo cual no aclara para dónde va ese dinero, se debe especificar el código de la cuenta del Instituto de Previsión Social de los Profesores.

Punto N° 47 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

El Vicerrector Académico insiste en presentar el punto 29 de la agenda del 13-10-2010 para la suscripción de un acuerdo entre la UNA y la empresa PROANDSYS.

El punto se volvió a diferir.

A medida que hemos ido averiguando lo que se oculta tras este punto reafirmamos nuestra posición de que el problema es académico.

1. Si se quiere que los estudiantes de Contaduría Pública conozcan el uso de la computadora para “…procesar un gran volumen de operaciones (…) que permiten a la administración, la toma de decisiones” No se puede restringir dicha enseñanza a un único software de contabilidad. Menos aún si existe en la red a la disposición de todos, infinidad de software para llevar la contabilidad tanto gratuitos como de prueba.

2. Es inconcebible que de los cuatro objetivos de la asignatura 618 uno este referido a conceptos básicos de computación y los otros tres son determinados por el tutorial del software que hace la empresa Datapro/Proandsys. Y menos aun que estos tres objetivos sean:

a) Describir las características del programa,

b) Registrar transacciones contables y

c) Obtener Estados Financieros (entiéndase imprimir los registros).

Hago un llamado público a la Coordinación de la Carrera de Contaduría Pública y al Subprograma de Diseño Académico a que se revise el Plan de Curso de la asignatura Contabilidad Computarizada (618)

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

La vigésima reformulación del presupuesto del ejercicio fiscal 2010 se difirió hasta que se corrija la décimo novena reformulación del presupuesto del ejercicio fiscal 2010.

Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-32 del 27-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprobó poner en funcionamiento el sistema diseñado por el CIIUNA para que desde la página de RRHH se pueda leer e imprimir el recibo de pago.

Pese a esta decisión, tenemos entendido que el CIIUNA se apresta a imprimir los recibos. Comienza a ser habitual el que no se respeten las decisiones tomadas en este Consejo o que sean llevadas a cabo de la forma que cada quien interprete.

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