Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 08-12-2010

13 de diciembre de 2 010


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

Operaciones de Alto Costo

Llamar a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974

Medicamentos para tratamientos de Alto Costo

"Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada entre la 2da y 3era Transversal de la Zona Industrial de Los Ruices (Caracas)

Contactar previamente al número telefónico (0212) 2396186, a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados.

Precauciones

Si vas a viajar en estas vacaciones por nuestra linda Venezuela

Consulta esta página: http://www.mtc.gob.ve/index.php/ministerio/sic

Noticias Universitarias

Declaraciones del Ministro del MPPEU

En esta página: http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/fortalecen-ordenamiento-administrativo-y-rendicion-cuentas-universidades/

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

El Rector en funciones trae 6 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no asistió, enfermo.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 6 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.

La representante Profesoral trae 2 puntos en mano.

La agenda original era de 37 puntos. Se convirtió en una de 57 puntos, el 54% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere a la discusión del Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad de Profesores de la UNA.

Pese a que se acordó discutirla el miércoles 08-12-2010 a partir de las 10:00 am.

Dada la posición de la mayoría de este cuerpo que se niega a delegar decisiones en la comisión de mesa del Consejo, tal como lo estipula su reglamento interno, seguiremos teniendo reuniones maratónicas y puntos que se demoran meses en su aprobación.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Dada la posición de la mayoría de este cuerpo que se niega a delegar decisiones en la comisión de mesa del Consejo, tal como lo estipula su reglamento interno, seguiremos teniendo reuniones maratónicas y puntos que se demoran meses en su aprobación.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto se difirió.

La Secretaria señala que hay un conjunto de cambios en las informaciones referidas a los concursos de oposición que deben revisarse antes de aprobar la realización de estos.

Esto acrecienta la preocupación de los profesores que tienen el derecho de participar en los Concursos de Oposición.

Dada la posición de la mayoría de este cuerpo que se niega a delegar decisiones en la comisión de mesa del Consejo, tal como lo estipula su reglamento interno, seguiremos teniendo reuniones maratónicas y puntos que se demoran meses en su aprobación.

Punto N° 7 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Un profesor del Centro Local Falcón está solicitando desde el 19-07-2010 un pronunciamiento del Consejo Directivo sobre un veredicto sobre su trabajo de ascenso. Aún hoy día no se le ha dado respuesta. Por esto solicita la nulidad del veredicto.

A las autoridades no les apremia éste ni muchos casos más. Cuando les apremia una decisión jurídica la Consultoría Jurídica actúa de inmediato.

Artículo N° 51 de la CRBV:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artículo N° 100 de la LOPA:

El funcionario o empleado público responsable de retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición, procedimiento, trámite o plazo, establecido en la presente Ley, será sancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió la infracción, según la gravedad de la falta.

Punto N° 18 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se acordó cancelar las nóminas de Preparaduría del lapso 2010/2 para el estado Mérida BsF. 4 605,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 19 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se acordó cancelar las nóminas de Becas Ayudantía del lapso 2010/2 para el estado Mérida BsF. 6 725,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 20 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se acordó cancelar las nóminas de Beca del lapso 2010/2 para el estado Zulia BsF. 50 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 21 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se acordó cancelar las nóminas de Becas del lapso 2010/2 para el estado Monagas BsF. 35 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 22 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Anzoátegui BsF. 36 000,00; Falcón BsF. 38 000,00; Mérida BsF. 48000,00 y Táchira BsF. 48 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

El monto distribuido por los conceptos de Becas y Preparaduría para estos seis Centros Locales es BsF. 266330,00.

¿Cómo pueden los miembros de la comunidad (al menos los docentes, los empleados administrativos y los estudiantes) hacerle contraloría social a estos desembolsos? para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.

Punto N° 41 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se renueva la contratación de todo el personal contratado por la UNA durante el año 2 010, por un período de un año, a partir del 01-01-2 011 hasta el 31-12-2 011.

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se presentó el informe N° 05 Definitivo del Examen de Cuenta de los Aportes recibidos por SUOUNA para la adquisición de Juguetes para los Hijos de los Obreros durante el año 2 008, elaborado por la Dirección de Auditoría Interna de la UNA.

En el mismo se señala, como observaciones más resaltantes:

· No se entregaron el original de la factura de la Cooperativa que vendió los juguetes

· No se entregaron copias del cheque u original de comprobante de pago a la Cooperativa ya señalada

· No se explicó porque la factura presentada por la Cooperativa es anterior al presupuesto

· La factura entregada por la Cooperativa no indica la descripción de los bienes (juguetes) ni la cantidad ni el monto (precio unitario)

· No remitieron los presupuestos de las empresas o instituciones que cotizaron, ni documento alguno que evidencie las comparaciones realizadas por las distintas ofertas y precios

· No se informó si se realizó o no un procedimiento para la selección de la empresa o cooperativa que vendió los juguetes que garantizase los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad tal como exige el contrato colectivo.

Se sugiere que existan comprobantes de recepción de juguetes y de entrega de los mismos a los obreros beneficiarios.

En la UNA necesitamos que la acción contralora de toda la comunidad garantice la transparencia y honestidad en todos los gastos y contrataciones que se realicen, para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.

Punto N° 34 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se presentó el informe N° 03 Definitivo del Examen de Cuenta de los Aportes recibidos por SUOUNA para la adquisición de Útiles escolares para los Hijos de los Obreros durante el año 2 008, elaborado por la Dirección de Auditoría Interna de la UNA.

En el mismo se señala, como observaciones más resaltantes:

· No se entregaron el original de la factura de la Empresa que vendió los útiles escolares

· No se entregaron copias del cheque u original de comprobante de pago a la Empresa ya señalada

· No se entregaron comprobantes de las solicitudes de cotización realizadas a otras empresas

· No remitieron los presupuestos de las empresas que cotizaron, ni documento alguno que evidencie las comparaciones realizadas por las distintas ofertas y precios

· No explicaron el motivo por el cual la adquisición de los útiles escolares se hizo casi 5 meses después de recibir el aporte económico.

· No se entregaron los comprobantes de recepción de los útiles escolares por parte de los obreros beneficiarios.

En la UNA necesitamos que la acción contralora de toda la comunidad garantice la transparencia y honestidad en todos los gastos y contrataciones que se realicen, para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Se presentó el informe N° 04 Definitivo del Examen de Cuenta de los Aportes recibidos por SUOUNA para la adquisición de Uniformes e Implementos de Higiene y Seguridad durante el año 2 008, elaborado por la Dirección de Auditoría Interna de la UNA.

En el mismo se señala, como observaciones más resaltantes:

· No hay un documento oficial en el que se indiquen las dotaciones requeridas por los obreros

· Se le compraron uniformes para damas, uniformes para caballeros e implementos de higiene y seguridad a una Cooperativa cuya actividad comercial no tiene nada que ver con la venta de uniformes e implementos de higiene y seguridad

· No se entregaron comprobantes originales de las facturas presentadas por las Empresas y Cooperativa

· Una de las empresas no presentó presupuesto alguno y, sin embargo, fue incluida en el análisis de cotizaciones

· No se entregaron las solicitudes de cotización realizadas

· No se entregaron copias del cheque u original de comprobante de pago de las facturas a las empresas adjudicatarias

· No se explicó porque la factura presentada por una de las empresas adjudicataria tiene fecha anterior al presupuesto presentado por la misma empresa

· No explicaron el motivo por el cual el memorando de entrega de los uniformes para damas tiene fecha anterior a la factura de la empresa que los elaboró

En la UNA necesitamos que la acción contralora de toda la comunidad garantice la transparencia y honestidad en todos los gastos y contrataciones que se realicen, para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

La OPSU notificó la aprobación del proyecto de creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad Industrial de la UNA para el ámbito nacional..

Punto N° 42 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar el servicio de desintalación de 15 cámaras de seguridad de la sala de reproducción de pruebas por un monto de BsF. 3 595,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar gastos causados a los centros locales Nueva Esparta y Lara en el año 2009 por un monto de BsF. 596,00 y BsF. 927,95 respectivamente.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 45 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprobó un traspaso presupuestario por BsF. 18 930,00 para cancelar la reparación de los vehículos de las autoridades.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar un gasto causado por reparación de la oficina de la presidencia del Consejo Superior por un monto de BsF. 30 502,08.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 47 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar por nómina el monto correspondiente a Juguetes para los hijos del personal Administrativo y Obrero el monto total a cancelar es de BsF. 127 462,00 para repartirlos a los 580 hijos del personal administrativo (BsF. 219,76 por cada uno) y BsF. 51 972,00 para repartirlos a los 160 hijos del personal obrero (BsF. 324,83 por cada uno)

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 56 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprobó pagar por gastos causados por el primer y segundo pago de los productos entregados referente al sistema de Registro y Control de Estudios establecidos en el contrato, por un monto de BsF. 88 367,05

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Este punto genera una alta preocupación en esta representación por varias razones.

Se presenta de último y en punto presentado en mano por la Secretaría. En el origen o causas del punto de cuenta señala textualmente: “Una vez revisadas y aceptadas a satisfacción por parte de las Direcciones responsables (CIIUNA y DRyCE) se procedió a solicitar el pago de la primera y segunda porción establecidas en el contrato por parte de la empresa y la UNA, según factura…”

Pues bien, este punto se presentó sin los documentos de soporte que señala el documento entregado a todos los consejeros. Esos documentos son: Copia del contrato con la empresa, copia de la factura y copia del memorando del CIIUNA.

Lo grave es que hemos recibido copia del memorando enviado por el CIIUNA que deliberadamente no se entregó a los Consejeros. En él se señala textualmente: “Esta autorización a utilizar los Recursos Presupuestarios asignados a la Dir. Del CIIUNA, NO significa la aprobación definitiva del pago a la empresa (…) hasta recibir en esta Dirección un informe de evaluación del Sistema aprobado y una presentación formal, avalados por parte de las ingenieros (…) adscritas a la Dir. de Registro y Control de Estudios.”

Desde hace cuatro años los técnicos en informática y responsables del sistema de Registro y Control de Estudios y del CIIUNA han rechazado los informes presentados por esta empresa y han realizado informes técnicos con las inconformidades hechas a los productos presentados con miras a que se solucionen y hasta el día de hoy no han hecho ninguna entrega satisfactoria.

Según la información suministrada por los técnicos y responsables de este sistema en la DRyCE como del CIIUNA, nos manifiestan que rechazan el que se pague con el presupuesto universitario, un trabajo que no ha recibido el visto bueno de los técnicos responsables del sistema en cuestión.

Por tanto, solicitamos al Consejo Directivo que se derogue la aprobación hecha en este consejo y se abra una averiguación del por qué se presenta documentación falsa a los consejeros.

En la UNA necesitamos que la acción contralora de toda la comunidad garantice la transparencia y honestidad en todos los gastos y contrataciones que se realicen, para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.


Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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