Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 16 de enero de 2012

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 11-01-2012

16 de enero de 2 012


El objetivo de este informe es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Creado Programa Nacional de Formación en Educación Especial

------------------------------------------
¿Qué es de la vida de comunidad@una.edu.ve?
------------------------------------------

Se inscribieron 389.612 estudiantes en el sistema de ingreso a universidades

------------------------------------------
¡Denuncia!, no seas cómplice
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 11-01-2012




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
El Rector en funciones trae 7 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 14 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.
La agenda original era de 43 puntos. Se convirtió en una de 68 puntos, el 32,10% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
El apartado c) del artículo 23 del Reglamento de la UNA señala que son atribuciones del Vicerrector Administrativo:
“Estudiar y proponer al Consejo Directivo fórmulas y proyectos dirigidos a la captación de fondos para la Universidad”.
Con base en esto le solicité al Prof. Escalona que presente proyectos que permitan a la UNA aumentar sus ingresos propios impulsando las actividades de Extensión y Postgrado y promocionando los materiales instruccionales (libros UNA) con gran acogida en las distintas Universidades venezolanas.
Ofreció hacerlo. Esperaremos.
Punto N° 26 y 27 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
Dos profesores solicitan información sobre su ascenso con base en el artículo 52 del Reglamento respectivo. Uno de ellos presentó una tesis doctoral para ascender a agregado en junio de 2 011 y el otro presentó una tesis de maestría para ascender a asistente en diciembre de 2 010.
Se acordó enviar a la Comisión Clasificadora ambos casos. El Consejo Directivo les sigue dejando las responsabilidades judiciales de las decisiones a los miembros de dicha comisión.
¿Qué pasará con la Comisión Clasificadora?
¿Seguirán aplicando el: NoLesDalaGana (NLDG)?
Punto N° 28 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
A una profesora se le niega el ascenso mediante la aplicación del artículo 52 del Reglamento de ingreso al personal académico y de ubicación y ascenso en el escalafón universitario de la UNA.
La razón que le dan es que su tesis de maestría la aprueba, según veredicto,  el 15-02-2006 y el concurso lo gana, según veredicto, el 27-07-2006. Lo que no se considera es que la Profesora ingreso a la UNA en el año 2001 por honorarios profesionales y en junio del 2002 como profesora contratada.
El Reglamento de ingreso al personal académico y de ubicación y ascenso en el escalafón universitario de la UNA señala que para ascender se consideraran las credenciales desde el último ascenso, parece obvio que en el caso de las personas que no han ascendido dentro de la UNA se considerará desde su ingreso.
Si la maestría la hubiera obtenido antes del 2001, sería justificado el que no pueda usar la maestría para ascender ya que la misma debió ser usada como credencial para decidir su contratación y ubicación en el escalafón.
De nuevo aplican el reglamento: NoLesDalaGana (NLDG)
Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
El Consejo Directivo rechaza la decisión de la Comisión Clasificadora
En caso similar al presentado en el punto 28 (anterior), Una profesora que ingreso a la UNA en octubre del año 2004 y gano su concurso de oposición en julio del 2008, aprueba la Maestría en Educación abierta y a Distancia en la UNA en julio del 2007.
La Comisión Clasificadora considera que debe ascender a Asistente.
Pero la falta de convicción en lo que se hace lleva a doblar la cerviz (física e intelectualmente) y aceptar que no puede ascender ya que la tesis la obtuvo antes de ser ordinaria.
Lo que no aparece en el Reglamento de ingreso al personal académico y de ubicación y ascenso en el escalafón universitario de la UNA, aparece en el reglamento: NoLesDalaGana (NLDG)
Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
Este punto lo trae en mano el Rector.
Acto de graduación de la ULAC. Según el Rector la UNA en un convenio interinstitucional “colaboró” con la graduación de unas promociones, razón por la que asistirá a dicho acto.
En una reunión a finales de diciembre el mismo rector anunció que dicha universidad, con la que hay un “convenio”, ordenó a los estudiantes no pagar a FUNDAUNA (como estaba establecido en el “convenio”) y que ellos mismos cobrarían, dejando a la UNA por fuera.
¿Dónde está la conveniencia de la UNA en este convenio?
Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.
El Vicerrector Académico informa que se revisará y actualizará la lista de concursantes (72) de la convocatoria del año pasado para publicar la realización del Concurso de Oposición.
El Concurso de Oposición se realizará en el primer semestre de este año.
Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
El Vicerrector Administrativo solicita hacer un traspaso para cancelar vigilancia del año 2 011 por BsF. 639 299,57.
Disminuyen los excedentes del año 2 011.
¡Los Proveedores nos aman!

Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

3 comentarios:

  1. Es urgente buscar mejores alternativas que permitan que el estudiantado reciba mejores ofertas para la realización de sus estudios, material bibliografico, revistas electronicas como apoyo a sus estudios, conversatorios en linea con asesores ya sea en caracas,para la consulta de dudas y de examenes obsoletos que perjudican el aprendizaje, buscar alternativas que deriven ingresos propios pero sin abusar del bolsillo de los estudiantes, realizar investigaciòn, consultas, buscar otras experiencias universitarias, estoy de acuerdo contigo Miguez

    ResponderBorrar
  2. EN EL CASO DEL PUNTO 28, SE PASARON DE RIGUROSOS, SE LES OLVIDA A LA COMISIÒN Y AL CONSEJO DIRECTIVO QUE :"CON LA VARA QUE MIDAS SERAÌS MEDIDO"
    NO ENTIENDO EL PUNTO 33
    ¿QUIEN BAJO LA CERVIZ?¿EL RECHAZO FUE POR UNANIMIDAD?
    EN MI OPINIÒN ESAS DECISIONES DEBEN SER RECONSIDERADAS AMBAS PROFESORAS DEBEN ASCENDER . LAS NORMAS NO SON SIEMPRE POSITIVAS( me refiero al derecho positivo).

    ResponderBorrar
  3. Sobre el Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 11-01-2012 Administrativo.

    "El Vicerrector Administrativo solicita hacer un traspaso para cancelar vigilancia del año 2 011 por BsF. 639 299,57."

    ¿Será que la UNA se seguira "desangrando " financieramente por concepto de vigilancia y limpieza?. La UNA es una Universidad pública , pero privatizada . Siendo la UNA del Estado , ¿no puede el estado prestar los servicios de vigilancia y limpieza de manera mas económica?¡No se pueden utilizar la milicia o personal propio para la limpieza ?
    Cuando estudie en el Liceo Pedro Emilio Coll , la limpieza la hacian los obreros (Bedeles), ¿porque no es asi en el nivel central por ejemplo?. EN CUALQUIER CASO DEBEMOS BUSCAR UNA SALIDAD A ESTE GASTO, TAN NECESARIO PARA OTRAS NECESIDADES. LAS AREAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACIÓN DEBERÍAN PENSAR SOBRE EL ASUNTO

    ResponderBorrar