Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

martes, 3 de enero de 2012

¿Qué hacer con el dinero que sobra en la UNA?



Parece un cuento pero en las arcas de la UNA hay, desde el mes de diciembre, varias decenas de millones de bolívares; luego de que se cancelen los compromisos contraídos y las deudas del año 2 010, sobrará aún mucho dinero.

Aunque se esconden las cifras, me imagino que por vergüenza, se habla de más de 13 millones de bolívares. Lo más vergonzante, desde el punto de vista profesional y universitario, es que parece que sobran más de 2 millones de bolívares destinados al bono de alimentación.

Auditoría Interna tendrá que determinar la legalidad de lo sucedido y ponerse los pantalones largos y tomar las medidas respectivas.

Ahora bien, ¿en qué se debe invertir ese dinero?

Propongo para la discusión la siguiente lista:

a) Garantizar una buena cantidad de libros de la UNA para cubrir las necesidades de este año y para comercializar aquellos libros que son bien valorados y usados en otras Universidades con el objetivo de generar recursos propios que garanticen un ciclo permanente de autofinanciación de este material para la instrucción.

b) Potenciar los cursos, programas y diplomados de Extensión Universitaria (existentes y nuevos) como vía de vincularnos a nuestro entorno social en cada una de nuestras sedes a nivel nacional y a su vez generar recursos propios para el mantenimiento de los Centros Locales y las Unidades de Apoyo.

c) Potenciar las Maestrías propias, las Especializaciones propias y los cursos de Postgrado como vía de vincularnos a nuestro entorno social en cada una de nuestras sedes a nivel nacional y a su vez generar recursos propios para la actualización bibliográfica de las bibliotecas de los Centros Locales y las Unidades de Apoyo.

d) Potenciar FUNDAUNA para que se convierta en la promotora de proyectos productivos y de desarrollo académico desde los Centros Locales y las Unidades de Apoyo.

3 comentarios:

  1. LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA NACE CON LA NECESIDAD DE UN PUEBLO QUE QUIERE ALCANZAR SUS METAS E ILUSIONES,TODAS LAS PROPUESTAS QUE HE VISTO SON BUENAS....EL MATERIAL DIDÁCTICO DEBE SER RENOVADO Y ACTUALIZADO,COMO TAMBIÉN LA ASIGNACIÓN DE COMPAÑEROS PREPARADORES EN EL AREA DE MATEMÁTICAS, AUNQUE SOMOS UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA TAMBIÉN NECESITAMOS DEL RECURSO HUMANO QUE SEPA UTILIZAR NUESTROS TEXTOS,GUIANDO Y DIRIGIENDO A NUESTROS ESTUDIANTES UNA

    ResponderBorrar
  2. ¿Que significa "Aunque se esconden las cifras"?¿Quienes las esconden?¿Como las esconden?¿Porque las esconden?¿Es tener verguenza no ser transparente?¿Es tener verguenza no ser eficiente?
    Creo que no debe haber nada escondido en la UNA!!
    De ser cierto esto: "es que parece que sobran más de 2 millones de bolívares destinados al bono de alimentación",trivialmente hay que pagar ese bono al que le corresponde por derecho.



    Propongo
    1.hacer una evaluaciòn externa(seria-profesional)de la Universidad.
    2.continuarà

    ResponderBorrar
  3. Capaz y ese dinero que sobro del bono de alimentacion corresponde al pago corto que nos hacen por dias laborados cuando es conocido que en todos los entes del estado y otras universidades pagan el mes y no como hacen nuestras autoridades de contar los dias habiles del mes y tengo prubas de Alcaldias, Universidades y Ministerios donde es el mes calendario, sera ese sobrante y quien se beneficia de las parcialidades que fueron quedando mes a mes

    ResponderBorrar