08 de julio de 2 013
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
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Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 03-07-2013
Antes de comenzar la sesión ordinaria del Consejo Directivo la
Secretaria leyó una comunicación, que al parecer envió el Rector, en la que
notifica que se ausentará por unos días por motivos de salud y estará
disponible si es necesario que firme algo.
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
El Rector en funciones ahora está
enfermo. (De 18 Consejos Directivos Ordinarios
celebrados en este año ha asistido a 7. El O-01; O-02; O-06; O-07; O-08; O-16 y
O-17)
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 3 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
El Representante del MPPEU trae 2 puntos en mano.
La agenda original era de 104 puntos. Se convirtió en una de 111 puntos, el 6,73% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Tomando en cuenta que la agenda la entregaron el mismo día del
Consejo es como si todos los puntos vinieran en mano.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Planteo el señalamiento de que en varias
sesiones del Consejo se ofrece dar respuesta a los señalamientos hechos por la
Representación del MPPEU, se ofrece dar una respuesta en sesión posterior y
nunca se da.
Ejemplos:
1. Traslado de
la partida de personal (401) a una partida de gastos.
2. Apertura de
los Fondos de Anticipo de los Centros Locales.
¡Nunca es tarde para
rectificar!
¡No debe prevalecer en la
UNA que se haga lo que les da la gana!
Punto N° 51 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Beca C.L. Nueva
Esparta un estudiantes por un monto de Bs. 2 400,00
Hay dinero en la UNA. Hay Presupuesto.
Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 26-06-2013
Se le entrega a
19 Centros Locales un anticipo para cancelar gastos referentes a la
contribución que prestan los planteles al ceder sus aulas para la aplicación de
pruebas a los estudiantes de la UNA por Bs. 90 720,00.
Hay dinero en la UNA. Hay Presupuesto.
Punto N° 64, 65 y 67 al 69 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Art 52.
Dos Profesoras
solicitan se les declare procedente su ascenso a Asistente y Agregado por la
aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos.
La Comisión
Clasificadora declaró procedentes tres ascensos, dos a Asistente y uno a Agregado.
La
institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las
Autoridades.
Punto N° 90 y 91 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Se paga por arrendamiento
por un mes de 29 fotocopiadoras del Nivel Central por Bs. 45 360,00.
Se paga por
mantenimiento de los Aires Acondicionados del Nivel Central por Bs. 22 666,56.
En total esta semana se cancelarán Bs. 68 026,56
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
y no parece deficitario… …para los proveedores!!!
Punto N° 97 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Primer Acto: El Rector
recibe una carta de la Contraloría General de la República el jueves 13 de junio,
sobre “…el Informe preliminar de los resultados obtenidos, con motivo de la
actuación fiscal y practicada por la Unidad de Auditoría Interna de la
Universidad Nacional Abierta y bajo la Coordinación de ese organismo Contralor,
en la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones…”.
Segundo Acto: Para el
momento de recibir la carta el Rector disfrutaba de un permiso abierto que ilegalmente
le había otorgado el Consejo Directivo. Ni
el Rector Encargado ni el personal de la oficina del Rector consideraron
importante dicha carta ya que no se ofició para que las instancias pertinentes
dieran respuesta a la misiva.
Intermedio: La carta
debía ser respondida en 10 días hábiles después de recibida, es decir, a más tardar
el jueves 27 de junio.
Tercer Acto: El Rector
el lunes 17 de junio envía una carta al Consejo Directivo para informar de la
importante misiva recibida desde la Contraloría General de la República.
Cuarto Acto: El Rector
asiste al Consejo Directivo del miércoles 19 de junio y lleva dos puntos en mano
(ninguno referido a la carta de la CGR) [recuerden que
las agendas de los Consejos Directivos son acordadas entre la Secretaria y el
Rector]. El punto no es presentado en la reunión ordinaria del Consejo
Directivo.
Intermezzo: La junta directiva del Fondo recibió una misiva de la CGR y
respondió en el lapso que le fue establecido.
Quinto Acto: La carta enviada
por el Rector al Consejo Directivo llega el jueves 27 de junio a Secretaría. Tardó 10 días en recorrer 5 metros de separación entre la
oficina del Rector y de la Secretaria.
Sexto Acto: El viernes 28
de junio “la Autoridades en funciones” se enteran de la carta y por las
palabras expresadas por la Consultora Jurídica al comunicarse con la persona encargada
correspondiente en la CGR, le informan que no darán prórroga para entregar la
respuesta al Informe Preliminar.
Acto final: Se presenta
este punto el reunión ordinaria y ¡Oh casualidad! El Rector no está. Se
conforma una comisión con los presidentes de los gremios para darle respuesta
al Informe Preliminar.
Epílogo: Esta
tragi-comedia es una muestra de lo que están haciendo con la UNA, sea usted el
juez de este acontecimiento, analice los hechos.
Esta
es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA
En la
UNA hacen lo que les parece.
Lo
común en la UNA es el silencio sumiso.
Punto N° 110 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Este punto lo trae en mano
el representante del MPPEU.
Se solicita el
POAI del Ante proyecto de Presupuesto del año 2 014.
Se le remite a
Programación para que haga entrega del mismo.
Punto N° 111 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 03-07-2013
Este punto lo trae en mano
el representante del MPPEU.
Se hace entrega
de una denuncia formulada por un estudiante de la carrera 612, del CL Aragua
En ella señala
que para el próximo semestre no hay existencia de los libros de las asignaturas
638 y 669.
Además señala
que en el semestre recién concluido no pudo retirar el material de Matemática
III (Financiera)
Se le remitió la
denuncia al Vicerrector Administrativo para revisar la situación denunciada con
ULMAI.
Esta
es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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