14 de julio de 2 014
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Encuentro con la Comunidad Universitaria
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Bs. 18,3 Millones para Financiar Investigaciones
Universitarias
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Entrevista a Atilio Borón de Argentina
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Modelo Teórico de la Calidad Educativa
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La Universidad Indígena que soñamos
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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Listado PETRORINOCO
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 09-07-2 014
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
El Rector en funciones (renunciante)
trae 11 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 8 puntos en mano.
La agenda original era de 83 puntos. Se convirtió en una de 113 puntos, el 36,14% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Se volvió a plantear el punto
N° 149 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 en este plantee el que se
discutieran en el
cuerpo los proyectos presentados por cada uno de los Proyectos y Acciones Centralizadas
presentados por las instancias respectivas para la elaboración del Proyecto de
Presupuesto del año 2 015.
El
Vicerrector Administrativo hizo entrega de las fichas de los proyectos y de las
acciones centralizadas.
Trascribo
algunos datos de las fichas que una instancia de la UNA introdujo ante la OPSU-
Ministerio de Finanzas.
Proyecto N° 2 Carreras largas y cortas
(Áreas y carreras)
Monto solicitado: Bs. 377.847.354,00
Monto que se dedicará a pago de personal:
Bs. 322.804.401,00; [85,43%]
Responsable del Proyecto: Profa. Milagros
Martínez
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Proyecto N° 3 Formación en postgrado o
estudios avanzados (DIP)
Monto solicitado:
Bs. 20.029.932,00
Monto que se dedicará a pago de personal:
Bs. 18.202.026,00; [90,87%]
Responsable del Proyecto: Prof. Ramón
Escontrela
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Proyecto N° 4 Investigación, innovación y
gestión del conocimiento (CIP)
Monto solicitado: Bs. 1.440.385,00
Monto que se dedicará a pago de personal:
Bs. 857.210,00; [59,51%]
Monto que se dedicará al desarrollo de
proyectos de investigación: Bs. 212.809,00; 14,77%
Responsable del Proyecto: Profa. Elena Adam
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Proyecto N° 7 Intercambio y gestión del
conocimiento con la sociedad (Extensión)
Monto solicitado: Bs. 16.269.850,00
Monto que se dedicará a pago de personal:
Bs. 9.057.559,00; [55,67%]
Monto que se dedicará a los programas de
educación continua y permanente: Bs. 7.248,00; [0,04%]
Responsable del Proyecto: Profa. Katiuska
Gutiérrez
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Proyecto N° 8 Desarrollo y mantenimiento de
la infraestructura
Monto solicitado: Bs. 99.181.271,00
Monto que se dedicará a pago de personal:
Bs. 4.281.833,00; [55,67%]
Monto que se dedicará a Mantenimiento y
conservación: Bs. 94.899.438,00; [95,68%] ¿cuánto será para los “proveedores”?
Responsable del Proyecto: Sr. Gustavo Peña
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Acciones Centralizadas
Dirección y coordinación de los gastos de
los trabajadores: Bs. 195.095.351,00
Gestión Administrativa: Bs. 101.868.951,00
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Monto total solicitado para la UNA: Bs.
1.317.953.971,00
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Porcentaje dedicado a
la docencia (excluyendo gastos de personal): 4,18%
Porcentaje dedicado a
investigación y postgrado (excluyendo gastos de personal): 0,18%
Porcentaje dedicado a
extensión (excluyendo gastos de personal): 0,55%
¿Qué es una UNIVERSIDAD?
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Hay
que abandonar el discurso antigubernamental sin ver lo que nos sucede en el
ombligo de la UNA.
Para
adecentar a la UNA debemos comenzar por casa.
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Deberíamos, para
comenzar, discutir el proyecto de presupuesto y hacer valer la opinión de la
comunidad UNA.
Punto N° 47 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Se autoriza un anticipo por Bs. 1 133 350,00 para cancelar
a los Supervisores de Pruebas y Aseadores de Aula de los CL’s Apure Bs.
34 580,00; Aragua Bs. 86 700,00; Barinas Bs. 39 140,00; Falcón
Bs. 55 530,00; Guárico Bs. 148 020,00; Lara Bs. 125 850,00;
Mérida Bs. 143 300,00; Monagas Bs. 57 580,00; Nueva Esparta Bs.
51 940,00; Portuguesa Bs. 45 260,00; Sucre Bs. 91 140,00;
Táchira Bs. 128 560,00; Trujillo Bs. 37 060,00; Yaracuy Bs.
21 460,00; Zulia Bs. 60 360,00 y Amazonas Bs. 6 840,00.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Un profesor, ingresó a la UNA como Auxiliar Docente en enero de 1 994,
en el año 2 007 le renovaron el contrato como docente Instructor.
Hoy día tiene más de 20 años contratado en la UNA e invoca la
aplicación de la cláusula N° 25 del Acta Convenio que señala: “Los miembros del
personal académico de la UNA que hubieren cumplido diez (10) o más años como
miembros Especial, se considerará que están contratados a tiempo
indeterminado.”…
La Consultoría Jurídica, considera que en este caso no aplica y
que el Prof. debe presentar concurso de oposición y en caso contrario queda
fuera de la UNA.
Se acordó no seguir la
“recomendación” de la Consultoría y ratificar la aplicación de la cláusula N°
25 del Acta Convenio.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar en la UNA.
Punto N° 94 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Algo anda mal en
nuestros postgrados
Este punto lo
trae en mano el Rector
El rector señala que las secciones de la E a la K (siete
secciones, mucha gente, muchos ingresos propios). No se les ha realizado la
evaluación formativa de sus trabajos de grado y por tanto, no pueden
inscribirse en el próximo lapso, por lo que solicita que se prorrogue las
inscripciones.
¿Por qué no se han hecho esas evaluaciones a los estudiantes de
esas siete secciones, si todos han cancelado y debe haberse contratado a los
profesores que atiendan a esos siete grupos?
La cosa se enreda más ya que el rector solicita que la prorroga
también se aplique a los estudiantes de la maestría que no han entregado sus
trabajos en el período finalizado.
¿Cómo se
administran estos postgrados? ¿Quién es el responsable por todos esos grupos?
Convirtamos
a la UNA en una Universidad, ¡también en los postgrados!
Punto N° 103 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico
Se
autoriza el pago de la Beca Estudiantil
por Bs. 6 000,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
NUEVA
ESPARTA 62 estudiantes Bs. 372 000,00
TÁCHIRA
61 estudiantes Bs. 366 000,00
¿Cuándo pagarán
los Bs. 400 restantes del semestre pasado 2013-2? Que da un monto total de Bs. 2.400 de
deuda por cada estudiante. Igual para Preparadurías y Ayudantías no se pagó el
aumento correspondiente aprobado por el MPPEU, a pesar de haber recibido los
recursos por parte de la OPSU.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 105 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Este punto lo
trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se le entrega a la junta directiva de APAUNA Bs. 900 000,00
con base en la cláusula N° 52 de la Convención Colectiva (Actividades
Deportivas y Recreativas)
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 106, 109 al 112 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Se otorga la Buena Pro a dos empresas por Bs. 9 391 400,00 por la reimpresión de 27
títulos del material para la instrucción.
Se reconoce y cancela a una empresa por Bs. 37 856,00 por 5 meses de mantenimiento
de los equipos de aire acondicionado para CL Barinas.
Se reconoce y cancela a una empresa por Bs. 32 771,20 por instalación y suministro
de un ventilador de los equipos de aire acondicionado para el Nivel Central.
Se reconoce y cancela a una empresa por Bs. 21 450,24 por 5 meses de mantenimiento
de los equipos de aire acondicionado para CL Guárico.
Se reconoce y cancela a una empresa por Bs. 114 430,40 por suministro de los carnets
a los trabajadores activos de la UNA.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 108 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 09-07-2 014
Traspaso
Se autoriza a traspasar Bs. 136 000,00 para cubrir la partida
de Servicios de diversión, esparcimiento y culturales e IVA, para cubrir el
plan vacacional que costará Bs. 2 016 000,00.
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¿Existe
plan operativo?
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y
siempre
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