17 de octubre de 2 016
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Oficina Jurídica del CUC impartió taller “Inducción,
Procedimientos Laborales y Contenciosos Funcionariales”
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UBV brinda oportunidades a estudiantes con
diversidad funcional
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CIM oferta Seminarios Investigativos sobre las
Juventudes
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Ipostel lanza emisión filatélica “Protección de
la Biodiversidad Venezolana”
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Juegos Deportivos de Trabajadores Administrativos
Universitarios
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Celebrado Foro Marxismos Descoloniales del Sur
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Convocatoria PEII 2016 inicia el 13 de octubre
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Una propuesta que nos interpela
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¿Es posible descolonizar la academia?
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Listado de PETRORINOCO N° 39
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas, 0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 11-10-2 016
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
El Rector en funciones (renunciante) trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 5 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
La agenda original era de 157 puntos. Sólo 44 son nuevos en la presente agenda. Al
presentarse 8 puntos en mano se convirtió en una agenda de 165 puntos, el 18,18% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por
descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 51 puntos
de 165 en agenda
Punto N° 135 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Traspaso
Se autoriza a la Dirección de Cultura
traspasar, sin importar el proyecto a que se refiera (debido a que no se menciona),
Bs. 61 607,18 de la partida de relaciones sociales y productos de papel y
cartón a las partidas de remuneración de personal, alimentos y bebidas y
viáticos y pasajes.
Mueve pa’quí, mueve pa’llá.
¿Existirá un Plan
Operativo Anual en esa Dirección? ¿Cómo se calcula el presupuesto? ¿Nadie sabe
que hay que pagarle al personal contratado de esa Dirección?
En río revuelto ganancia
de proveedores.
Convirtamos a la UNA en una Universidad.
Punto N° 137 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Anticipo
Se aprueba al rectorado un anticipo sujeto a
rendición de cuenta por Bs. 226 760,10 para alimentos, viáticos, útiles de
limpieza, papel y cartón, etc….
Puntos N° 108, 109, 145 al 147 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 820 408,96
por servicio de vigilancia del CL Sucre y la UA de Güiria, correspondiente al
mes de agosto y del CL Sucre correspondiente al mes de setiembre.
Se reconoce y paga al Vicerrector
Administrativo Bs. 44 800,00 por un repuesto y reparación del alternador de camioneta
de autoridad.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 1 814 400,00 por una
factura de reparación de los ascensores de la sede “C” de la UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 653 856,00 por instalación de
cercado eléctrico en el CL Lara.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 988 417,84 por servicios de
traslados de documentos correspondiente al mes de agosto de 2016.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 33 600,00 por mantenimiento de
impresora División de Ingeniería.
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 148 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Modificación Presupuestaria
Se presenta a consideración la 34°
modificación presupuestaria para cancelar los sueldos, pensiones y jubilaciones,
así como el Bono de alimentación y Bono Asistencial (Bono de Salud) del mes de
octubre.
El Centro de Programación, la Dirección
de Personal y el Vicerrectorado Administrativo presentan la siguiente
distribución del monto a reformular:
Esta representación del
MPPEUCT, ante los reiterados votos salvados del representante de la OPSU en el
Consejo Superior, ante este tipo de modificaciones presupuestarias, decidimos
rehacer el cuadro recomponiendo los rubros en los referidos a salarios,
jubilaciones y pensiones y de manera separada bono de alimentación y bono asistencial
(bono de salud).
Explicamos el significado de la columna promedio:
Resulta de dividir el
monto exacto de la suma de los sueldos, jubilaciones y pensiones del personal
activo, jubilado y pensionado de la UNA entre el número de miembros de cada uno
de esos sectores.
Resulta, al menos,
inverosímil que al efectuar esta división entre sectores tan disímiles, en
remuneraciones percibidas y en número de personas, que en todos los casos el
resultado sea el mismo número: 57 912,01. ¡Coinciden hasta en el céntimo sobrante!
En el caso del bono
asistencial (bono de salud), según los cálculos de marras cada jubilado
recibirá más dinero del que legalmente se le asigna que es de 42 480,00,
asignándosele (pero solo en el papel que presentan las Autoridades) un monto
mayor. Lo que nos hacer suponer que los “cálculos”, de existir, también están
errados.
Aparte de las irregularidades
que se deben aclarar, se hace necesaria una auditoría de la nómina con miras a
determinar si hay una increíble casualidad o un engaño al Consejo Directivo,
Consejo Superior y la OPSU.
En el mes de setiembre la reformulación
presupuestaria se hizo a través de 3 modificaciones: la N° 24 sueldos y bonos
tal como se calculaba para el mes de julio de este año; la N° 26 que
contemplaba el aumento en el bono de alimentación y asistencial realizado en el
mes de agosto y la N° 31 que contemplaba el incremento (decretado a partir del
1° de setiembre) del 50% del sueldo básico contemplado en las tablas vigentes
al mes de julio de este año.
Presento el cuadro de las tres
reformulaciones tal como lo presentaron las autoridades en las respectivas
reformulaciones:
Modificación presupuestaria 24°
El cuadro resaltado en rojo es, en el argot de los
jugadores de dominó, esa pieza que se colocó y no podía colocarse ya que no
coincide con el número que estaba colocado. ¡Una cabra!
Modificación presupuestaria 26°
La aclaratoria resaltada
en rojo
explica la variación en los valores presentados en el cuadro de análisis del
mes de setiembre.
Modificación presupuestaria 31°
Al realizar el mismo análisis
que se presentó para el mes de octubre
se obtiene lo siguiente:
La más resaltante inconsistencia, que amerita una
aclaratoria y su respectiva indagación, se encuentran en el Bono de
alimentación. Además de no contemplar el pago del Bono de alimentación a los
suplentes, ni el pago a la compañía que presta el servicio del Bono de Alimentación,
ni su respectivo IVA, en la modificación presupuestaria N° 26.
Convirtamos a la UNA en una Universidad
Puntos N° 159 y 160 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se aprobó el pago de Becas (Bs. 8 000,00) Ayudantías (Bs.
10 000,00) y Preparadurías (Bs. 12 000,00) para el mes de setiembre y
octubre para:
1 245
Becarios
84
Ayudantías
45
Preparadurías
El otorgamiento de estos beneficios
debe ser conocido y publicado en cada Centro Local y Unidad de Apoyo. Esto como
parte de la Contraloría Social que debemos ejercer cada uno de los miembros de
la Comunidad Universitaria.
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Punto N° 162 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Rector
Se acordó aumentar el monto que se le
paga a los Supervisores de pruebas y aseadores de aula desde el 1° de octubre
del año en curso con base en la siguiente tabla:
Esto es Bs. 1 000,00 para los
Supervisores de prueba y Bs. 600,00 a los Aseadores de Aula.
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 163 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-29 del 11-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Rector
Se acordó aumentar el monto que se le
paga a los distintos niveles de Autoridad, Jerarquías y cargos de
responsabilidad de acuerdo con las siguientes tablas:
Preguntamos por qué no se
hizo el cálculo de las primas con base en unidades tributarias tal como se hizo
para los aseadores de aula y los supervisores de pruebas.
No hubo una respuesta
comprensible ni satisfactoria, lo único que quedó claro fue que se calculó con
base en el dinero que está sobrando y sobra todos los años y alcanzó para ser
repartido de esa manera y por esos montos, y PUNTO
¡Justicia!, ¿Justicia?
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
Estimado profesor Ángel su trabajo es arduo al presentarnos de manera constante y permanente los informes que se discuten en el Consejo Directivo. En acuerdo o en desacuerdo con el contendido, termina siendo casi que la única fuente de información para conocer lo que a puertas cerradas se trata en los espacios del Laura Boyer. Pocos retroalimentamos está información... (me incluyo) Pero muchos las leemos y me consta que ha servido para generar críticas y reflexiones, solo que a bajo volumen. Siga adelante¡
ResponderBorrarPROF MIGUEZ PORQUE NO SE INCLUYE PRIMA POR JEFE DE UNIDAD DE COMPUTACION..SOLO ACADEMICO, LOGISTICA Y REGISTRO?????
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