Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 24 de octubre de 2016

Informe Reunión O-30 Consejo Directivo 19-10-2016



24 de octubre de 2 016



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Está abierta la Convocatoria 2016 para proyectos científicos que promuevan una economía productiva
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300 estudiantes de Ciencias Básicas recibirán becas de Fundayacucho
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Cómo pueden las matemáticas ayudar a "descodificar" el cáncer y otras enfermedades
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23 de octubre de 1907 aparece el original del Acta de Independencia
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22 de Octubre: Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez
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Celebrado Foro Marxismos Descoloniales del Sur
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Convocatoria PEII 2016 inicia el 13 de octubre
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Una propuesta que nos interpela
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¿Es posible descolonizar la academia?
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Listado de PETRORINOCO N° 39
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas, 0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 19-10-2 016




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016

El Rector en funciones (renunciante) trae 3 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae un punto en mano.

El representante del MPPEUCT trae 2 puntos en mano.

La agenda original era de 156 puntos. Sólo 42 son nuevos en la presente agenda. Al presentarse 19 puntos en mano se convirtió en una agenda de 175 puntos, el 45,24% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Se discutieron 81 puntos de 175 en agenda

Punto 133 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Anticipo

Se autoriza a solicitud de Secretaría el pago de un anticipo sujeto a rendición de cuenta a favor de la Profa. Arelis Saavedra, C.I. 4.077.643, por Bs. 279 660,00 para cubrir gastos de funcionamiento de octubre, noviembre y diciembre 2016 a la oficina y coordinación de Secretaría, dirección de registro y control de estudios.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 143 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Art. 52°

Una profesora solicita su ascenso con base en el artículo 52 del Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Se envía a la Comisión Clasificadora.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Puntos 146 al 150 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 166 185,60 por un aviso de prensa del concurso de oposición.

Se reconoce y paga Bs. 8 799,72 por 4 meses de servicio de agua potable en la sede “D” de la UNA.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 35 000,00 por una factura de reparación del aire acondicionado de una camioneta de autoridad.

Se reconoce y paga a una empresa constructora Bs. 267 680,00 por dos meses de servicio de limpieza  en el CL Cojedes. [Cada Operador a Bs. 80 000,00]

Se adjudica a una empresa Bs. 1 348 390,40 para la adquisición de 60 cajas de resmas de papel bond.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 166 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Ayudas económicas

Se otorgan 17 ayudas (a 4 docentes y a 13 administrativos) por Bs. 1 000 000,00.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 170 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Traspaso

Se aprobó un traspaso por Bs. 100 000,00 para cubrir gastos de funcionamiento del Consejo Superior.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 171 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico
Traspaso

Se aprobó un traspaso por Bs. 1 295 808,00 para cubrir gastos del Vicerrectorado Académico.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 173 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEUCT



RCD 012/2 016
19 de octubre de 2 016
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Con base en lo presentado en las Modificaciones presupuestarias 28°, 29°, 30°, 35° y 36°, referidas a Becas, Ayudantías y Preparadurías desde junio hasta octubre, formulo las siguientes dudas:

Dado que todas las reformulaciones son para el pago a 1 245 becarios, 84 ayudantías y 45 preparadores, ¿por qué existe una gran disparidad en los montos que se le asignan a cada uno y no se les informa a los beneficiarios qué se les cancela cada vez que les aparece un depósito en su tarjeta?


28°
29°
30°
35°
36°
Becas
14 400 000,00
14 400 000,00
14 400 000,00
9 960 000,00
9 960 000,00
Ayudantías
2 700 000,00
2 700 000,00
2 700 000,00
840 000,00
840 000,00
Preparadurías
900 000,00
900 000,00
900 000,00
540 000,00
540 000,00
Total
18 000 000,00
18 000 000,00
18 000 000,00
11 340 000,00
11 340 000,00

Dado que las Becas son de un monto de Bs. 8 000,00; las Ayudantías de Bs. 10 000,00 y las Preparadurías de 12 000,00. ¿Qué se hizo con los Bs. 19 980 000,00 restantes?, ¿qué destino se le darán a esos recursos?

El Vicerrector Administrativo señaló que al rendirle cuentas a la OPSU sobre esos montos sobrantes, los compensará con los futuros pagos.

Punto 174 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEUCT



RCD 013/2 016

19 de octubre de 2 016

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Con base en lo presentado en las Modificaciones presupuestarias 24°, 26° y 34°, referidas a sueldos, pensiones y jubilaciones, así como el Bono de Alimentación y Bono Asistencial (Bono de Salud), formulo las siguientes preguntas:

Respecto a las reformulaciones 24° y 26° ¿cuál es la base de cálculo o explicación para imputar presupuestariamente el monto Bs. 84.967.946,00 asignado a Bono de Alimentación de las 1 975 personas (personal fijo y contratado) en el mes de setiembre?

Esta pregunta se formula con base en el hecho de que en dichas modificaciones, presentadas ante este Consejo, la asignación por persona, con base en el monto presentado [Bs. 40.467.491,00 (modificación 24°) y Bs. 44.500.455,00 (modificación 26°)] Bs. 84.967.946,00 es de Bs.  43.021,74 cuando el monto del Bono de Alimentación es de Bs.  42.480,00

Lo anterior nos lleva a otra pregunta; si a absolutamente nadie se le pagó más de lo estipulado en la ley que regula el Bono de Alimentación ¿Qué se hizo con el dinero sobrante?

Respecto a la reformulación 34° ¿cuál es la base de cálculo o explicación para imputar presupuestariamente los montos para los sueldos y pensiones de Docentes, Administrativos, Obreros, Jubilados y Pensionados del mes de octubre?

Esta pregunta se formula con base en el hecho de que en dicha modificación, presentada ante este Consejo, la asignación a cada uno de esos cuatro sectores (agrupación hecha por ustedes) pareciera resultar de la aplicación de un factor [Bs.  57.912,01] que genera una falsa base de cálculo similar para Docentes, Administrativos, Obreros y Jubilados y Pensionados.

De igual manera, reiteramos, ahora con base en lo presentado en la modificación 34° ¿cuál es la base de cálculo usada para determinar el monto de Bs. 51.973.320,00 para el Bono Asistencial a los 1 223 Jubilados en el mes de octubre?

Solicitamos respuestas ya que estas modificaciones y sus base de cálculo nos genera dudas sobre lo que se aprueba en este Consejo respecto a Sueldos, Jubilaciones y Pensiones, Bono de Alimentación y el destino correcto de los montos asignados por el Estado Venezolano y el uso que se le está dando a los mismos.

El Vicerrector Administrativo señaló que darán respuesta y una explicación al respecto para la próxima sesión.

Punto 175 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-30 del 19-10-2 016
Este punto lo trae en mano el Rector

El Rector informa que se autodesigna como encargado de la Dirección de Investigación y Postgrado.





Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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