20 de febrero de 2 017
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Proyectan ampliar a 280.000 becas
universitarias en el país
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Congreso Venezolano de Tecnología Espacial
impulsa independencia en este sector
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1era Feria de
Oportunidades de Investigación
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Taller
“Uso Seguro de Redes Sociales” se dicta en UBV
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Trump viola la primera virtud de la sociedad
mundial
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Educar profesores que son o serán educadores de
adolescentes
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Listado de PETRORINOCO
N° 39
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas,
0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 15-02-2 017
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
El Rector en funciones (renunciante) trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 21 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.
La agenda original era de 169 puntos. Sólo 96 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 29 puntos en mano se convirtió en una agenda de 198 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un
día de anticipación, el 30,21% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar
la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 126 puntos de 198 en agenda.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Los retrasos y ¿de quién es la culpa?
La última Acta entregada y aprobada de las sesiones
del Consejo Directivo es la de la reunión que se realizó el 11 de octubre del
año 2016
Por eso no entiendo por qué le prohibieron al
Rector seguir informando lo que sucede en cada reunión del Consejo Directivo
La Secretaria informa que sólo han salido las
resoluciones del primer Consejo Directivo la falta de papel, Pero…
El Rector retira de la
agenda, sin discusión ni análisis previo del Consejo 15 puntos diferidos.
·
Retiró la Propuesta
en pro de la optimización de los procesos de la UNA, alineado al proyecto
“Cero Papel” que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Planificación. Presentado para la
discusión del Consejo Directivo el 30 de marzo de 2 016.
En el país de los ciegos el tuerto es el Rey
El Consejo Directivo que decidió atrasar las
inscripciones por tres semanas para garantizar la entrega de los Materiales
Instruccionales, aún está en el proceso de repartir los Materiales
Instruccionales. Y las inscripciones ya finalizaron y los estudiantes
tranquilos y serenos.
El Consejo Directivo, en contra de la opinión de
todas las Áreas y Carreras ordenó incluir todas las asignaturas y se
comprometió a garantizar la contratación de todos los docentes necesarios para
garantizar la elaboración de las pruebas y la atención a cada una de las
asignaturas de dicha oferta.
Han transcurrido tres semanas, las contrataciones
están listas pero no se presentan al Consejo Directivo, el caos parece ser
estimulante para algunas Autoridades.
Amanecerá y veremos. La locura se superará.
¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!
Puntos N° 91, 108 y 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Abandono
de cargo
Dos profesores, de la UA Valles del Tuy y CL Metropolitano, son
destituidos, conforme a lo establecido en el artículo 111 de la Ley de
Universidades.
Una Profesora del CL Monagas, que incurrió en la misma causal de los dos
profesores destituidos solicita, desde el exterior, que la jubilen, estaba de
año sabático y en enero no se reincorporó y reconoce por escrito que está en el
extranjero.
¿Qué ordenarán hacer a Consultoría Jurídica?
Punto N° 92 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
¿y los
fondos de anticipo?
Se reintegra al Coordinador del CL Aragua Bs. 23 450,00
por adquisición de artículos de ferretería.
¿Qué pasó
con los fondos de anticipo de los CL Locales?
Si
sobra tantos miles de bolívares todos los años, ¿por qué no se cumple con la
ley y los reglamentos?
Necesitamos
Coordinadores y NO genuflexos que obvien las necesidades del CL que dirigen.
¡Exijan la implementación de su Fondo de Anticipo!
¡Hay Presupuesto!, aunque no haya Plan Operativo
Anual
¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!
Puntos N° 112 al 115 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Art.
52°
Un profesor y tres profesoras solicitan su ascenso con base en
el art. 52 del Reglamento de Ingreso
del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Se envía a la
Comisión Clasificadora.
La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al
Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Puntos N° 117 al 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Art.
52°
A cuatro profesoras se les declara procedente su ascenso con base
en el art. 52 del Reglamento de Ingreso
del Personal Académico Ordinario de la UNA.
La institucionalidad se impuso a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al
Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Punto N° 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Art.
52°
A un profesor le declaran improcedente su ascenso con base en
el art. 52 del Reglamento de Ingreso
del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Razones: a) Sólo
tiene un año y tres meses en la categoría de instructor
Este
argumento viola el artículo 19 del Acta Convenio y el 103 del Reglamento de la
UNA.
Se
escucha un murmullo, eso no se puede aceptar ¡Nosotros solo aplicamos los
Reglamentos, no las Actas Convenio!
El
odio a los docentes se ensaña: ¡No se puede aceptar que hagan uso de ese
regalito, aunque yo lo usé para ascender!
b)
Obtuvo su título de Magister en Educación el 01-06-2 015 y su pase a
ordinario fue el 08-07-2 015
La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento
de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Punto N° 168 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Fondo de anticipo
Se aprueba un Fondo de Anticipo de Bs. 250 000,00 para la
Dirección de Administración de Servicios.
¡Para
ellos sí!
¡Hay Presupuesto!, aunque no haya Plan Operativo
Anual
¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!
Punto N° 176 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Este punto lo trae en mano el Rector
¡Difiéralo!, no puede pedir eso.
¡Mejor Retírelo!
Será recibido
Como picados por culebra,
bejuco les para el pelo
Teniendo conciencia de que lo
publicado en Gaceta Universitaria es Legal y es Ley,…
El punto se declara Conocido.
¡Se negaron, de facto, a redactar la instrucción!
Punto N° 177 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Este punto lo trae en mano el Rector
¡El rector señala que desconocía este punto!
Retira el punto.
Amanecerá y veremos. La locura se superará.
¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!
Puntos N° 179 al 186, 191, 192
y 198
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Muchos
de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se adjudica a una empresa Bs. 604 800,00
por la adquisición de 3 tintas Risograph.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 299 000,02 por cambio de aceite,
filtros, lavado y engrase de camión de la UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 4 911 473,76 por traslados
de documentos del mes de enero.
Se renueva contrato con una empresa por Bs. 12 753 245,40 para el
traslado de documentos de la UNA, vigencia febrero y marzo.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 105 289,64 por el pago del
condominio del mes de enero de la sede donde funciona la UA San Antonio de los
Altos.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 649 740,00 por suministro de un tóner para una
fotocopiadora del CL Aragua.
Se reconoce y paga a empresa por Bs. 15 845 939,41 por un mes (enero) de
mantenimiento y limpieza de las sedes “A”, “B”, “C” y “D” de la UNA, 7 CL’s y 5
UA. (Cada operario por un costo de Bs. 225.000,00
mensual)
Se reconoce y paga a una empresa
constructora Bs. 407 680,00 por un mes (enero) de mantenimiento y limpieza del CL Cojedes. (Cada operario por un costo de Bs. 121.333,33 mensual)
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 13 607 994,59 por un mes (enero) de
mantenimiento y limpieza de 10 CL’s y 5 UA. (Cada
operario por un costo de Bs. 224.999,91 mensual)
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 665 600,00 por cambio de guayas
ascensor sede “C” de la UNA.
Se adjudica a una empresa Bs. 348 791,80 por 5 cajas de tubos
fluorescentes.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 216 496,00
por reparación de frenos de una camioneta de las autoridades.
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
¿Cuánto sobrará este año?
Punto N° 187 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 15-02-2 017
Traspaso
Este punto lo trae en mano el Vicerrector
Administrativo
Se autoriza un traslado por Bs. 700 000,00 para la partida
Materiales Médico Quirúrgicos.
Mueve
pa’quí, mueve pa’llá.
¿Existirá un Plan Operativo Anual en la UNA? comenzando
el año y no previeron gastar en un Servicio Médico que existe desde que existe
la UNA.
¿A cuál partida le habrán expoliado los recursos?
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!, aunque no tengamos Plan
Operativo.
Lo que nos espera
Para los que desconfían sobre las
informaciones que acá se publican:
En la UNA, violando todas las Leyes de formulación Presupuestaria y
rendición de cuentas, aún no se ha aprobado la Memoria y Cuenta del año
2 015, ni el Plan Operativo del año 2 017
Esta locura hace inexplicable como hacen los traspasos
presupuestarios
Estas acciones ilegales siempre
revientan por lo más delgado.
Quienes saben de formulación
presupuestaria, traspasos presupuestarios y demás actividades afines y conexas
comprenderán lo írrito, ilegal de una comunicación que sería ilógica si existiera
Plan Operativo:
Como colofón de esta parodia, le
pregunto a Planificadores, Contadores y administradores:
¿Cómo se formulan insuficiencias presupuestarias sin Plan
Operativo?
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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