Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 20-10-2010

25 de octubre de 2 010

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

En comunicación que envié el 19 de septiembre a toda la comunidad, y que se titulaba HCM según nuestras autoridades, fijé posición sobre la situación que atravesamos y propuse varias soluciones que fueron desestimadas por las autoridades y los gremios de la UNA.

Sin embargo, quiero, en este momento, ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 2 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 41 puntos. Se convirtió en una de 50 puntos, el 18% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

· El Rector informa que los Centros Locales funcionan (sic) “normalmente”.

· El Vicerrector Académico habló sobre el punto 29 de la agenda de la semana pasada (reunión N° O-30). Habló de los aspectos administrativos de la propuesta de uso de un software propietario para la asignatura Contabilidad Computarizada.

Lamentablemente en la UNA no se promueve la discusión académica de si se usa un software propietario vs un software libre para enseñar contabilidad computarizada, esas son algunas de las carencias que debemos superar para convertirnos en Universidad, esas son las discusiones trascendentales en la Academia. Lamentablemente ese no es el ambiente normal en la UNA.

· Desde la OPSU comunican que ya se puede reactivar el HCM ya que se aprobó el crédito adicional. El Vicerrector dice que sólo lo hará si se lo comunican por escrito ¡¿?!. ¿Y entonces? ¿lo solicitó el Vicerrector por escrito? ¿ésta es una razón para no activar el HCM? ¿seguimos con excusas o es prioritario garantizar la salud de los unista?

· La Autoridades decidieron que se imprimieran en papel todos los recibos de pago, que ya estaba casi listo.

El que le vende papel a la UNA se frotó las manos. La aplicación hecha por el CIIUNA hace más de un año y que funciona experimentalmente en la dirección: http://afrodita/recibo no la quieren usar, las excusas y acusaciones sobran, van y vienen, pero lo cierto es que el que vende los cientos de resmas de papel se sigue frotando las manos. El presupuesto ya no es preocupación, ¡que se gaste! ¡Lo que no nos cuesta hagámosle fiesta… No importa la cantidad de árboles que se talen!

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 19 del 26-05-2010.

Se refiere a consideraciones hechas por la Consultoría Jurídica sobre la contratación por Honorarios Profesionales que hace la UNA y que tiene consecuencia directa sobre la contratación de los que cuidan las pruebas y los aseadores de aula.

El Consejo Directivo fijó para el miércoles 27 a las 10:00 am esta discusión.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere al Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad UNA.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 8 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Presentamos al cuerpo el acta constitutiva de IPSPAUNA, firmada en febrero de 1993 y protocolizada por la Profa. Tugues y seis profesores más en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal el 17 del mismo mes y año; (¡Hace 17 años!) ¿Ocultó la Profesora Tugues esta información? ¿Se le olvidó que ella firmó ese documento? ¿O no sabe que no se puede registrar dos veces una misma asociación?

Fueron y vinieron, no sabían qué hacer, pensaban que este documento nunca aparecería, pero el documento es contundente, las decisiones importantes como los Estatutos de IPSPAUNA y la elección de la Junta Directiva no la pueden hacer unos pocos escondidos en una oficina, lo tiene que hacer la asamblea de socios, que son todos los profesores de la UNA.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Se designó al Prof. Félix Sánchez para que instruya el expediente sobre la averiguación que se desprende de la auditoría del Centro Local Amazonas.

Pese a que el Consejo Directivo aprobó entregar este documento emanado de la Dirección de Auditoría la Secretaría inventa excusas todos los días para no entregarlo. Todo esto pese a que la Consultora Jurídica reconoce que el mismo es un documento público.

Punto N° 42 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

La Secretaria de la UNA pide que el Consejo Directivo le apruebe la inhibición de cumplir con las obligaciones que le establece a su cargo el reglamento de la UNA.

El Consejo Directivo no tiene la potestad de cambiarle las funciones a la Secretaria de la UNA, que es la Secretaria del Consejo Superior, la Secretaria del Consejo Directivo, la Secretaria del Fondo de Pensiones y Jubilaciones y la Secretaria de la Asamblea de FUNDAUNA. ¿Puede la secretaria dejar de cumplir sus funciones reglamentarias cuando ella está en contra de la decisión de alguno de estos cuerpos?

No quieren publicar la resolución del Consejo Superior donde se imprueba la Memoria y Cuenta del año 2 009. Quieren publicar sólo lo que a ellos les parece.

¡Oh! Sorpresa. Las Autoridades aprueban esta solicitud con los votos en contra del representante de los estudiantes y del representante del MPPEU. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Será cierto que califica como una renuncia de la Secretaria? ¿Quién atenta contra el funcionamiento de la Institución?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario