Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 4 de mayo de 2015

Informe Reunión Extraordinaria E-06 Consejo Directivo 29-04-2015

04 de mayo de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.



Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo del 29-04-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-06 del 29-04-2 015

Se formula la sexta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA con base en el saldo de caja y banco sobrante de la ejecución presupuestaria del año 2 014.

Voto en contra de esta reformulación presupuestaria con base en lo siguiente:

1)  La cantidad que se presentó como saldo de caja y banco del año 2 014 aprobada en la reunión ordinaria N° O-12, en la que salvé mi voto es distinta a la que se enuncia en la reformulación presentada:


Este es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 88 de la reunión O-12



Este es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 01 de la reunión E-06

Observen el detalle del posible fraude cometido en contra de lo aprobado por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12 del 22-04-2 015:


¿Dónde se origina este posible fraude cometido en contra de la decisión previa tomada por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12 por las Autoridades firmantes y el aval del resto de las Autoridades que aprueban este punto?:

Veamos en detalle la segunda presentación del Saldo de Caja y Banco al 31-12-2 014:


Le sumaron al supuesto “Saldo de Caja y Banco” los supuestos Compromisos no causados que se usó para calcular el saldo de marras

Sería bueno conocer la opinión de los profesores del Área de Administración y Contaduría sobre esta forma de cálculo.

VERIFICACIÓN:
Si a Bs. 13 451 053,16 se le suma la cantidad señalada en Compromisos no causados Bs. 2 071 783,58 obtenemos Bs. 15 522 836,74

Esto no solo es un “error de contabilidad”, es un intento manifiesto de tomar como tontos a los miembros del Consejo Directivo.

2)  Cuando, el 14 de enero de este año, se le solicitó al Vicerrector Administrativo se hiciera público el sado en Bancos de todos los activos financieros de la UNA para el 31 de diciembre del año anterior (punto 139 de la reunión ordinaria N° O-01), pensamos que sería de fácil cálculo solicitar el saldo al 31-12-2 014 en todas las cuentas bancarias de la UNA y presentarlas. Pues bien, se tomaron casi dos meses para hacer ese cálculo y el 4 de febrero en la reunión ordinaria N° O-04, en el punto 115 el Vicerrector Administrativo afirmó que el saldo en Bancos era de Bs. 70 946 182,69. La sorpresa es que dos meses después de presentar esa información las Autoridades afirman que al 31-12-2 014 en banco la UNA tiene Bs. 73 684 013,86. Es decir, Bs. 2 737 831,17 más de lo anunciado en febrero. Lo cual es inaceptable en cualquier sistema administrativo público o privado.

3)  La reformulación se presenta por partidas y no se presenta por proyectos, tal como lo establecen las leyes que estipulan la formulación presupuestaría de los entes públicos. Esto burla la planificación de la UNA y le quita recursos legítimos a los proyectos que la UNA tiene establecidos en su presupuesto ordinario. De esta manera se impide a los responsables de proyectos conocer cómo se asigna el presupuesto para cada proyecto y a cuál acción específica son asignados; aumentando la discrecionalidad y opacidad en el manejo presupuestario.

4)  Se le asigna dinero a gastos de personal cuando el MPPEUCT-OPSU garantiza, como lo ha hecho en los últimos años el pago de todo lo concerniente al pago de personal. Además los gastos de los supervisores de pruebas son gastos de personal que se hacen en actividades medulares de la actividad de la UNA, lo que viola los aspectos señalados sobre la tercerización de las actividades propias de una Institución de Educación Universitaria.

5)  Se le asigna recursos por el orden de Bs. 5 895 166,76 a supuestos pagos de compromisos válidamente adquiridos no cancelados en el año 2 014; pese a haber descontado del Saldo de Caja y Banco del año 2 014  Bs. 45 266 683,14 en Compromisos causados no pagados (renglón 10-2). ¿Será que presumen, pese a tener 4 meses elaborando el cierre del año 2 014, que aún quedan gastos válidamente contraídos que nadie conoce para el momento de la presentación de este Saldo de Caja y Banco?

6)  La reformulación se presenta sin aclarar cómo disminuye este monto sobrante en el año 2 014 la solicitud de insuficiencias presupuestaria 2 015 presentada al MPPEUCT-OPSU.

7)  La reformulación se presenta sin el aval de los responsables de proyecto que verán modificados sus asignaciones presupuestarias y las futuras solicitudes de insuficiencias.

Por estas siete razones consigno mi VOTO NEGATIVO RAZONADO, con la finalidad de que conste en acta y para presentarlo ante las autoridades respectivas en materia presupuestaria y contralora de las Instituciones de Educación Universitaria.



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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