04 de mayo de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo del 29-04-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-06 del 29-04-2 015
Se formula la
sexta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA con base en el
saldo de caja y banco sobrante de la ejecución presupuestaria del año
2 014.
Voto en contra de esta
reformulación presupuestaria con base en lo siguiente:
1) La cantidad que se presentó como
saldo de caja y banco del año 2 014 aprobada en la reunión ordinaria N°
O-12, en la que salvé mi voto es distinta a la que se enuncia en la
reformulación presentada:
Este
es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 88 de la reunión
O-12
Este
es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 01 de la reunión E-06
Observen el detalle del posible fraude
cometido en contra de lo aprobado por el Consejo Directivo en la reunión
ordinaria N° O-12 del 22-04-2 015:
¿Dónde se origina este posible fraude cometido en
contra de la decisión previa tomada por el Consejo Directivo en la reunión
ordinaria N° O-12 por las Autoridades firmantes y el aval del resto de las
Autoridades que aprueban este punto?:
Veamos en detalle la segunda
presentación del Saldo de Caja y Banco al 31-12-2 014:
Le sumaron al supuesto “Saldo de Caja y
Banco” los supuestos Compromisos no
causados que se usó para calcular el saldo de marras
Sería bueno conocer la opinión de los
profesores del Área de Administración y Contaduría sobre esta forma de cálculo.
VERIFICACIÓN:
Si a Bs. 13 451 053,16 se le suma la cantidad
señalada en Compromisos no causados Bs. 2 071 783,58 obtenemos
Bs. 15 522 836,74
Esto no
solo es un “error de contabilidad”, es un intento manifiesto de tomar como
tontos a los miembros del Consejo Directivo.
2) Cuando, el 14 de enero de este año,
se le solicitó al Vicerrector Administrativo se hiciera público el sado en
Bancos de todos los activos financieros de la UNA para el 31 de diciembre del
año anterior (punto 139 de la reunión ordinaria N° O-01), pensamos que sería de
fácil cálculo solicitar el saldo al 31-12-2 014 en todas las cuentas
bancarias de la UNA y presentarlas. Pues bien, se tomaron casi dos meses para
hacer ese cálculo y el 4 de febrero en la reunión ordinaria N° O-04, en el
punto 115 el Vicerrector Administrativo afirmó que el saldo en Bancos era de
Bs. 70 946 182,69. La sorpresa es que dos meses después de presentar
esa información las Autoridades afirman que al 31-12-2 014 en banco la UNA
tiene Bs. 73 684 013,86. Es decir, Bs. 2 737 831,17 más de
lo anunciado en febrero. Lo cual es inaceptable en cualquier sistema
administrativo público o privado.
3) La reformulación se presenta por
partidas y no se presenta por proyectos, tal como lo establecen las leyes que
estipulan la formulación presupuestaría de los entes públicos. Esto burla la
planificación de la UNA y le quita recursos legítimos a los proyectos que la
UNA tiene establecidos en su presupuesto ordinario. De esta manera se impide a
los responsables de proyectos conocer cómo se asigna el presupuesto para cada
proyecto y a cuál acción específica son asignados; aumentando la
discrecionalidad y opacidad en el manejo presupuestario.
4) Se le asigna dinero a gastos de
personal cuando el MPPEUCT-OPSU garantiza, como lo ha hecho en los últimos años
el pago de todo lo concerniente al pago de personal. Además los gastos de los
supervisores de pruebas son gastos de personal que se hacen en actividades
medulares de la actividad de la UNA, lo que viola los aspectos señalados sobre
la tercerización de las actividades propias de una Institución de Educación Universitaria.
5) Se le asigna recursos por el orden de
Bs. 5 895 166,76 a supuestos pagos de compromisos válidamente
adquiridos no cancelados en el año 2 014; pese a haber descontado del
Saldo de Caja y Banco del año 2 014
Bs. 45 266 683,14 en Compromisos causados no pagados (renglón
10-2). ¿Será que presumen, pese a tener 4 meses elaborando el cierre del año
2 014, que aún quedan gastos válidamente contraídos que nadie conoce para
el momento de la presentación de este Saldo de Caja y Banco?
6) La reformulación se presenta sin
aclarar cómo disminuye este monto sobrante en el año 2 014 la solicitud de
insuficiencias presupuestaria 2 015 presentada al MPPEUCT-OPSU.
7) La reformulación se presenta sin el
aval de los responsables de proyecto que verán modificados sus asignaciones
presupuestarias y las futuras solicitudes de insuficiencias.
Por estas siete razones
consigno mi VOTO NEGATIVO RAZONADO, con la finalidad de que conste en acta y para
presentarlo ante las autoridades respectivas en materia presupuestaria y
contralora de las Instituciones de Educación Universitaria.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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