Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 11 de mayo de 2015

Informe Reunión O-13 Consejo Directivo 06-05-2015

11 de mayo de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
MPPEUCT sostuvo encuentro con universidades para tratar dotación de laboratorios
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MPPEUCT ha sido diligente y responsable con la discusión de la convención colectiva del sector universitario
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Gobierno Bolivariano evaluará servicios estudiantiles en universidades
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CNU debate sobre Sistema de Formación Docente
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Centro Nacional de Tecnologías de Información estrena nuevo portal web
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Conoce los beneficios de la instalación del servidor raíz “L” en Venezuela
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Sistema electrónico para trámites fue activado por el Ministerio de Educación Universitaria
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-05-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015

El Rector en funciones (renunciante) no asiste.

El Vicerrector Académico en funciones trae 6 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 106 puntos. Se convirtió en una de 127 puntos, el 19,81% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015

Se le quita un cargo de Técnico en Recursos de Informática de la UA Guasipati - Bolívar para la UA El Tigre - Anzoátegui...

¡Revuélvelo y barájalo!
Pasa pa’quí pasa pa’llá

¿A quién le importa Guasipati?

Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría.

¡Por eso los Coordinadores de los Centros Locales deben ser electos!

Puntos 60 al 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Reconocimientos de deuda

Se reconoce deuda por compromisos pendientes de ejercicios anteriores a 11 profesoras y un empleado administrativo por Bs. 95 947,30.

¡Hay Presupuesto!

Punto 68 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Reconocimientos de deuda

Se reconoce deuda por compromisos pendientes de ejercicios anteriores por pensión de sobrevivientes y otros beneficios socioeconómicos a 6 familiares de profesoras y empleados administrativos por Bs. 503 302,61.

¡Hay Presupuesto!

Punto 77 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Art. 52

Se envía a la Comisión Clasificadora tesis doctoral de una profesora por la aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos para ascender a Asociado.

La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Puntos 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Bono de Doctoras

Se aprueba la asignación de Bono de Doctoras a dos profesoras de la UNA.

¡Ahora a incorporarse a la legión de doctores de la UNA que producen Conocimientos, Ciencia y Tecnología para el crecimiento académico de la UNA y para el desarrollo del país!

¡Hay Presupuesto!

Puntos 93 al 95 y 119 y 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Algunos de estos puntos son traídos en mano por el Vicerrector Administrativo

Se reconoce y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 28 000,00 por reparación de aire acondicionado de un vehículo asignado a la Secretaria.

Se reconoce y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 14 125,94 por servicio de aseo en el CL Carabobo.

Se adjudica a una empresa, por Bs. 238 647,36 por mantenimiento de las lectoras ópticas, de los CL’s Táchira y Nueva Esparta.

Se reconoce y paga a un señor por Bs. 14 000,00 por mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, por tres meses, del CL Sucre.

Se renueva contrato al mismo señor anterior por Bs. 22 400,00 por mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, por cuatro meses, del CL Sucre.

Se reconoce y paga a una empresa por Bs. 22 579,20 por suministro de agua potable a las sedes “A”, “B” y “C” de la UNA.

¡Hay Presupuesto!

Punto 106 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Voto salvado



Punto 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Este punto los trae en mano la Secretaria

Se aprueba el paquete de servicio para los graduandos para el lapso 2 015-1.



Punto 110 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Voto negativo razonado por la reformulación del sobrante del Saldo de Caja y Banco

RCD 011/ 2 015
5 de mayo de 2 015
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Voto Negativo Razonado en contra de la reformulación presupuestaria presentada en el punto N° 01 de la Reunión Extraordinaria N° E-06 del 29-04-2 015 con base en los siguientes argumentos:

1)  La cantidad que se presentó como saldo de caja y banco del año 2 014 aprobada en la reunión ordinaria N° O-12, en la que salvé mi voto es distinta a la que se enuncia en la reformulación presentada:


Este es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 88 de la reunión O-12


Este es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 01 de la reunión E-06


Observen el detalle del posible fraude cometido en contra de lo aprobado por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12 del 22-04-2 015:

¿Dónde se origina este posible fraude cometido en contra de la decisión previa tomada por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12 por las Autoridades firmantes y el aval del resto de las Autoridades que aprueban este punto?

Veamos en detalle la segunda presentación del Saldo de Caja y Banco al 31-12-2 014:


Le sumaron al supuesto “Saldo de Caja y Banco” los supuestos Compromisos no causados que se usó para calcular el saldo de marras.


VERIFICACIÓN:
Si a Bs. 13 451 053,16 se le suma la cantidad señalada en Compromisos no causados Bs. 2 071 783,58 obtenemos Bs. 15 522 836,74.

2)  Cuando, el 14 de enero de este año, se le solicitó al Vicerrector Administrativo se hiciera público el sado en Bancos de todos los activos financieros de la UNA para el 31 de diciembre del año anterior (punto 139 de la reunión ordinaria N° O-01), pensamos que sería de fácil cálculo solicitar el saldo al 31-12-2 014 en todas las cuentas bancarias de la UNA y presentarlas. Pues bien, se tomaron casi dos meses para hacer ese cálculo y el 4 de febrero en la reunión ordinaria N° O-04, en el punto 115 el Vicerrector Administrativo afirmó que el saldo en Bancos era de Bs. 70 946 182,69. La sorpresa es que dos meses después de presentar esa información las Autoridades afirman que al 31-12-2 014 en banco la UNA tiene Bs. 73 684 013,86. Es decir, Bs. 2 737 831,17 más de lo anunciado en febrero. Lo cual es inaceptable en cualquier sistema administrativo público o privado.

3)  La reformulación se presenta por partidas y no se presenta por proyectos, tal como lo establecen las leyes que estipulan la formulación presupuestaría de los entes públicos. Esto burla la planificación de la UNA y le quita recursos legítimos a los proyectos que la UNA tiene establecidos en su presupuesto ordinario. De esta manera se impide a los responsables de proyectos conocer cómo se asigna el presupuesto para cada proyecto y a cuál acción específica son asignados; aumentando la discrecionalidad y opacidad en el manejo presupuestario.

4)  Se le asigna dinero a gastos de personal cuando el MPPEUCT-OPSU garantiza, como lo ha hecho en los últimos años el pago de todo lo concerniente al pago de personal. Además los gastos de los supervisores de pruebas son gastos de personal que se hacen en actividades medulares de la actividad de la UNA, lo que viola los aspectos señalados sobre la tercerización de las actividades propias de una Institución de Educación Universitaria.

5)  Se le asigna recursos por el orden de Bs. 5 895 166,76 a supuestos pagos de compromisos válidamente adquiridos no cancelados en el año 2 014; pese a haber descontado del Saldo de Caja y Banco del año 2 014  Bs. 45 266 683,14 en Compromisos causados no pagados (renglón 10-2). ¿Será que presumen, pese a tener 4 meses elaborando el cierre del año 2 014, que aún quedan gastos válidamente contraídos que nadie conoce para el momento de la presentación de este Saldo de Caja y Banco?

6)  La reformulación se presenta sin aclarar cómo disminuye este monto sobrante en el año 2 014 la solicitud de insuficiencias presupuestaria 2 015 presentada al MPPEUCT-OPSU.

7)  La reformulación se presenta sin el aval de los responsables de proyecto que verán modificados sus asignaciones presupuestarias y las futuras solicitudes de insuficiencias.

Por estas siete razones consigno mi VOTO NEGATIVO RAZONADO, con la finalidad de que conste en acta y para presentarlo ante las autoridades respectivas en materia presupuestaria y contralora de las Instituciones de Educación Universitaria.


El Vicerrector Administrativo junto a dos funcionarias de su equipo dio respuesta a todo lo señalado en el Voto Negativo Razonado. Señalaron que responderían y lo publicarían.

Solicité que lo hagan por escrito.

Me reservo mis opiniones sobre las respuestas dadas, una vez que las presenten por escrito, para evitar malas interpretaciones de lo dicho, es preferible rebatir los argumentos escritos, dado que son más precisos y mejor argumentados.



Punto 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico

Se presenta un documento como Propuesta de Disposición Especial para la Ubicación en el Escalafón Universitario UNA, para atender a las solicitudes de 23 profesoras ganadoras en el Concurso de Oposición durante el año 2 014.

El punto se da como recibido para discutirlo en la próxima sesión del Consejo Directivo.

Me opongo a medidas especiales a tiempo finito para beneficiar a algunos dentro de la comunidad de la UNA.

Propongo que ante la carencia de un nuevo instrumento que actualice la Ubicación y Reclasificación de los docentes en la UNA se elabore una Norma de Ubicación y Reclasificación de todos los docentes de la UNA con base en un baremo actualizado y con vigencia hasta que se apruebe un nuevo Reglamento de Ubicación, Ascenso y Reclasificación en la UNA que se aplicará una única vez a cada una de las profesoras del personal docente de la UNA.



Puntos 124 y 127 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015
Estos puntos lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se aprueba otorgar 4 ayudas económicas por razones de salud por Bs. 220 000,00

¡Hay Presupuesto!






Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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