11 de mayo de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
MPPEUCT sostuvo encuentro con universidades para tratar dotación de
laboratorios
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MPPEUCT ha sido diligente y responsable con la
discusión de la convención colectiva del sector universitario
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Gobierno Bolivariano evaluará servicios estudiantiles
en universidades
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CNU debate sobre Sistema de Formación Docente
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Centro Nacional de Tecnologías de Información estrena nuevo portal web
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Conoce los beneficios de la instalación del servidor
raíz “L” en Venezuela
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Sistema electrónico para trámites fue activado por el
Ministerio de Educación Universitaria
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-05-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
El Rector en
funciones (renunciante) no asiste.
El Vicerrector Académico en funciones
trae 6 puntos en
mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae
11 puntos en
mano.
La Secretaria en funciones
trae 4 puntos en
mano.
La agenda original era de 106 puntos. Se convirtió en una de 127 puntos, el 19,81% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Se le quita un cargo de Técnico
en Recursos de Informática de la UA Guasipati - Bolívar para la UA El Tigre -
Anzoátegui...
¡Revuélvelo y barájalo!
Pasa pa’quí pasa pa’llá
¿A quién le importa Guasipati?
Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría.
¡Por eso los Coordinadores de los
Centros Locales deben ser electos!
Puntos N° 60 al 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Reconocimientos de deuda
Se reconoce
deuda por compromisos pendientes de ejercicios anteriores a 11 profesoras y un
empleado administrativo por Bs. 95 947,30.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 68 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Reconocimientos de deuda
Se reconoce
deuda por compromisos pendientes de ejercicios anteriores por pensión de
sobrevivientes y otros beneficios socioeconómicos a 6 familiares de profesoras
y empleados administrativos por Bs. 503 302,61.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 77 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Art. 52
Se envía a la Comisión Clasificadora tesis doctoral de una
profesora por la aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos para
ascender a Asociado.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Puntos N° 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Bono de Doctoras
Se aprueba
la asignación de Bono de Doctoras a dos profesoras de la UNA.
¡Ahora a incorporarse a
la legión de doctores de la UNA que producen Conocimientos, Ciencia y
Tecnología para el crecimiento académico de la UNA y para el desarrollo del
país!
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 93 al 95 y
119 y 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Algunos de estos puntos
son traídos en mano por el Vicerrector Administrativo
Se reconoce
y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 28 000,00 por reparación de aire acondicionado de un
vehículo asignado a la Secretaria.
Se reconoce
y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 14 125,94 por servicio de aseo en el CL Carabobo.
Se adjudica
a una empresa, por Bs. 238 647,36 por mantenimiento de las lectoras ópticas, de los
CL’s Táchira y Nueva Esparta.
Se reconoce
y paga a un señor por
Bs.
14 000,00 por mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, por tres
meses, del CL Sucre.
Se renueva
contrato al mismo señor anterior por
Bs.
22 400,00 por mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, por
cuatro meses, del CL Sucre.
Se reconoce y paga a una empresa por Bs. 22 579,20 por suministro
de agua potable a las sedes “A”, “B” y “C” de la UNA.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 106 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Voto salvado
Punto N° 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Este punto los trae en
mano la Secretaria
Se aprueba el paquete de servicio para los graduandos para el
lapso 2 015-1.
Punto N° 110 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Este punto lo trae en mano
la Secretaria
Voto negativo razonado por la
reformulación del sobrante del Saldo de Caja y Banco
RCD 011/ 2 015
5 de mayo de 2 015
Ciudadanos
Miembros
del Consejo Directivo
Presentes.-
Voto Negativo Razonado en contra de la
reformulación presupuestaria presentada en el punto N° 01 de la Reunión
Extraordinaria N° E-06 del 29-04-2 015 con
base en los siguientes argumentos:
1) La cantidad que se presentó como saldo de caja y banco
del año 2 014 aprobada en la reunión ordinaria N° O-12, en la que salvé mi
voto es distinta a la que se enuncia en la reformulación presentada:
Este
es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 88 de la reunión
O-12
Este
es el cuadro resumen que se presentó y aprobó en el punto N° 01 de la reunión E-06
Observen el detalle del posible fraude cometido en
contra de lo aprobado por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12
del 22-04-2 015:
¿Dónde se origina este posible fraude cometido en contra de la decisión previa tomada por el Consejo Directivo en la reunión ordinaria N° O-12 por las Autoridades firmantes y el aval del resto de las Autoridades que aprueban este punto?
Veamos en detalle la segunda presentación del Saldo de Caja y Banco al 31-12-2 014:
Le sumaron al supuesto “Saldo de Caja y
Banco” los supuestos Compromisos no causados que se usó para calcular el
saldo de marras.
VERIFICACIÓN:
Si a Bs. 13 451 053,16 se le
suma la cantidad señalada en Compromisos no causados Bs.
2 071 783,58 obtenemos Bs. 15 522 836,74.
2) Cuando, el 14 de enero de este año,
se le solicitó al Vicerrector Administrativo se hiciera público el sado en
Bancos de todos los activos financieros de la UNA para el 31 de diciembre del
año anterior (punto 139 de la reunión ordinaria N° O-01), pensamos que sería de
fácil cálculo solicitar el saldo al 31-12-2 014 en todas las cuentas
bancarias de la UNA y presentarlas. Pues bien, se tomaron casi dos meses para
hacer ese cálculo y el 4 de febrero en la reunión ordinaria N° O-04, en el
punto 115 el Vicerrector Administrativo afirmó que el saldo en Bancos era de
Bs. 70 946 182,69. La sorpresa es que dos meses después de presentar
esa información las Autoridades afirman que al 31-12-2 014 en banco la UNA
tiene Bs. 73 684 013,86. Es decir, Bs. 2 737 831,17 más de
lo anunciado en febrero. Lo cual es inaceptable en cualquier sistema
administrativo público o privado.
3) La reformulación se presenta por
partidas y no se presenta por proyectos, tal como lo establecen las leyes que
estipulan la formulación presupuestaría de los entes públicos. Esto burla la
planificación de la UNA y le quita recursos legítimos a los proyectos que la
UNA tiene establecidos en su presupuesto ordinario. De esta manera se impide a
los responsables de proyectos conocer cómo se asigna el presupuesto para cada
proyecto y a cuál acción específica son asignados; aumentando la
discrecionalidad y opacidad en el manejo presupuestario.
4) Se le asigna dinero a gastos de
personal cuando el MPPEUCT-OPSU garantiza, como lo ha hecho en los últimos años
el pago de todo lo concerniente al pago de personal. Además los gastos de los
supervisores de pruebas son gastos de personal que se hacen en actividades
medulares de la actividad de la UNA, lo que viola los aspectos señalados sobre la
tercerización de las actividades propias de una Institución de Educación Universitaria.
5) Se le asigna recursos por el orden de
Bs. 5 895 166,76 a supuestos pagos de compromisos válidamente
adquiridos no cancelados en el año 2 014; pese a haber descontado del
Saldo de Caja y Banco del año 2 014
Bs. 45 266 683,14 en Compromisos causados no pagados (renglón
10-2). ¿Será que presumen, pese a tener 4 meses elaborando el cierre del año
2 014, que aún quedan gastos válidamente contraídos que nadie conoce para el
momento de la presentación de este Saldo de Caja y Banco?
6) La reformulación se presenta sin
aclarar cómo disminuye este monto sobrante en el año 2 014 la solicitud de
insuficiencias presupuestaria 2 015 presentada al MPPEUCT-OPSU.
7) La reformulación se presenta sin el
aval de los responsables de proyecto que verán modificados sus asignaciones
presupuestarias y las futuras solicitudes de insuficiencias.
Por estas siete razones consigno mi VOTO
NEGATIVO RAZONADO, con la finalidad de que conste en acta y para presentarlo
ante las autoridades respectivas en materia presupuestaria y contralora de las Instituciones
de Educación Universitaria.
El Vicerrector Administrativo junto a dos funcionarias de su
equipo dio respuesta a todo lo señalado en el Voto Negativo Razonado. Señalaron
que responderían y lo publicarían.
Solicité que lo hagan por escrito.
Me reservo mis opiniones sobre las respuestas dadas, una vez que las
presenten por escrito, para evitar malas interpretaciones de lo dicho, es
preferible rebatir los argumentos escritos, dado que son más precisos y mejor
argumentados.
Punto N° 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Este punto lo trae en mano
el Vicerrector Académico
Se presenta un documento como Propuesta de Disposición Especial
para la Ubicación en el Escalafón Universitario UNA, para atender a las
solicitudes de 23 profesoras ganadoras en el Concurso de Oposición durante el año
2 014.
El punto se da como recibido para discutirlo en la próxima
sesión del Consejo Directivo.
Me opongo a medidas especiales a tiempo finito para beneficiar a
algunos dentro de la comunidad de la UNA.
Propongo que ante la carencia
de un nuevo instrumento que actualice la Ubicación y Reclasificación de los
docentes en la UNA se elabore una Norma de Ubicación y Reclasificación de todos
los docentes de la UNA con base en un baremo actualizado y con vigencia hasta
que se apruebe un nuevo Reglamento de Ubicación, Ascenso y Reclasificación en
la UNA que se aplicará una única vez a cada una de las profesoras del personal
docente de la UNA.
Puntos N° 124 y 127 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Estos puntos lo trae en
mano el Vicerrector Administrativo
Se aprueba otorgar 4 ayudas económicas por razones de salud
por Bs. 220 000,00
¡Hay Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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