Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 18 de mayo de 2015

Informe Reunión O-14 Consejo Directivo 13-05-2015

18 de mayo de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Wifi para Todos
¿Cuándo en la UNA?
El MPPEUCT espera por el suministro de los datos sobre los campus UNA para hacer la instalación en todas sus sedes
------------------------------------------
Inscríbete en UNAMUJER
------------------------------------------
Gobierno Bolivariano asignó 181 mil cupos universitarios
------------------------------------------
FTUV rechaza llamado a paro y apoya firma de la II Convención Colectiva
------------------------------------------
El Rector Dovale y la Universidad Productiva
------------------------------------------
Tercer Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo abre sus inscripciones
------------------------------------------
Sistema electrónico para trámites fue activado por el Ministerio de Educación Universitaria
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-05-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015

El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 6 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 5 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 7 puntos en mano.

La representante profesoral trae un punto en mano.

El representante estudiantil trae un punto en mano.

La agenda original era de 77 puntos. Se convirtió en una de 101 puntos, el 31,17% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Puntos 34 y 52 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015

Desde hace varios años se viene discutiendo la realización de asesorías en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

La UNA debe abordar con seriedad lo que los publicistas denominan target. La matrícula viene en picada.

¿Dónde se encuentra ubicado el grupo de personas que potencialmente tienen en la UNA la mejor solución para la Educación Universitaria?

Una vez que comprendamos esta problemática debemos discutir ¿dónde, geográficamente, nos conviene ubicar los Centros Regionales, que nunca se han querido crear, los Centros Locales, las Unidades de Apoyo y los Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas?

Por ahora, se seguirán aplicando las pruebas en el sitio acostumbrado en Valera, más no se desarrollaran las asesorías.

 ¿Qué deben hacer los miembros de la comunidad universitaria de la UNA en el CL Trujillo? Promover un estudio de la matrícula, su ubicación geográfica y el desarrollo de actividades de promoción e inscripción en la UNA en los municipios foráneos donde la oferta de Educación Universitaria es más débil.

¡Convirtamos a la UNA en una verdadera alternativa en Educación Universitaria!

Punto 58 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015

Se abre expediente a docente sobre el caso de las notas del CL Falcón y se designa quién lo instruirá.

La pregunta es ¿por qué solo a un docente si en el informe presentado se encuentran vinculados más personas de ese Centro Local?

Ver punto N° 154 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 04-03-2 015 en:

¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!

Punto 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015
Art. 52

Se envía a la Comisión Clasificadora el trabajo de grado de Maestría de una profesora por la aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos para ascender a agregado.

La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Puntos 66 al 70 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015

Se adjudica por medio de una consulta de precios a cuatro empresas por Bs. 498 109,15 por la adquisición de tóner, cartuchos de tinta, Discos compactos y memoria lápiz.

Se adjudica a una empresa por Bs. 101 920,00 por servicio de caligrafiado de 1 300 títulos y actas de grado.

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 28 784,00 por reparación aire acondicionado camioneta presidencia.

Se reconoce y paga a una empresa por Bs. 16 816,69 por alquiler de fotocopiadora, por cuatro meses, del CL Lara.

Se reconoce y paga a una empresa por Bs. 1 858,98 por recolección y traslado de documentos, por tres meses.
                   
Se renueva contrato a la misma empresa anterior por Bs. 3 511,20 por recolección y traslado de documentos, por ocho meses.

¡Hay Presupuesto!

Punto 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se aprueban dos ayudas económicas para tratamientos de salud por Bs. 60 000,00.

¡Hay Presupuesto!

Punto 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-14 del 13-05-2 015
Este punto lo trae en mano el representante estudiantil

Puerto Ayacucho, 11 Mayo de 2015
Ciudadano:
Dr. Manuel Castro
Y demás miembros del Consejo Directivo
Universidad nacional Abierta

Su Despacho.-

Reciban un caluroso saludo de parte de todos los Estudiantes de Educación Superior de esta prestigiosa casa de estudio como es la Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro Local Amazonas.
Es propicia la ocasión para hacer de su conocimiento y demás fines, de una serie de irregularidades y fallas existentes, lo cual se estarán mencionando a continuación, y es de gran preocupación para nosotros ya que hacemos vida activa en este centro local.
Por ello  cabe destacar primeramente, las fallas y deficiencia que tiene la Sala de Alma Mater;  la misma solo tiene tres (3) equipos de computación operativas, la cual no cubre la demanda de los Doscientos Veintisiete (227) Estudiantes regulares sin incluir los estudiantes que están en proceso de inscripción para el Curso Introductorio; no hay servicio de internet, y este recurso tecnológico contribuiría de forma sistemática en la agilización de las inscripciones y, de igual manera en la investigación de actividades académicas (trabajos prácticos, planes de curso, modelos de respuestas, cronograma de actividades). No se cuenta con un centro de reproducción (fotocopiadoras), que facilite de manera oportuna la obtención de los diferentes materiales de apoyo necesarios para la presentación de las pruebas y trabajos en el semestre correspondiente. Hay fallas en la adquisición de mobiliarios, en equipos y artículos de oficinas. Los antes mencionados son herramientas y recursos de gran importancia para el desarrollo pleno de la educación en este Centro Local.
Así mismo, participarle sobre las fallas en la adquisición de algunos Materiales Bibliográficos en el almacén del centro local. Esto no contribuye en la preparación del estudiante para la presentación de las pruebas y trabajos en la fecha pautada, y al momento de realizar la inscripción vía online se incluye el costo del mismo, por cuanto es un derecho inalienable en el ámbito educativo universitario.
Por consiguiente, cabe resaltar, que la coordinación académica del centro local Amazonas no ha implementado Estrategias Andragógicas (asesorías) y políticas sostenidas en el tiempo que sirva de estímulo para el estudiante culminar la carrera, esto ha conllevado a la deserción y una baja considerable de egresados en cada semestre. Existen Fallas importantes en la planificación y organización de las asesorías de las diferentes asignaturas, no se realiza un cronograma de actividades semestrales por cada carrera, para así llevar un control de las asesorías. Las carreras de Administración y Contaduría Pública tienen mayor número de matrícula en esta casa de estudio, y solo cuenta con un Asesor (Licdo. Alferys Rodríguez) para las dos carreras, por cuanto no cubre la demanda de los mismos. Por ello, es necesario buscar oportunamente recursos humanos con el perfil de las carreras para darle así, una solución eficiente a esta problemática.
En este mismo orden de ideas, es necesario recalcar que la coordinación académica no publica con prontitud las fechas para el proceso de excedencia de créditos, paralelo, modificación, equivalencia, avances, cambios de carrera y pruebas especiales y, los requisitos requeridos para optar a los mismos; estos beneficios son de suma importancia para el estudiante, ya que por medio de ellos puede ir avanzando de manera sistemática en el proceso educativo. Esto ha traído como consecuencia al estudiantado perder la oportunidad de optar por los beneficios antes mencionados y atraso para la culminación de la carrera.
Otras de las debilidades que tiene este centro local son; la publicación de los Horarios de presentación de exámenes y reprogramación de los mismos, los cuales deberían de estar publicados con antelación, y así facilitar al estudiante planificar sus actividades académicas con anticipación y de este modo tener un mejor rendimiento. Cabe destacar, que una cantidad considerable de alumnos habitan fuera de la Ciudad Capital Puerto Ayacucho, donde se encuentra ubicado el centro local. Por ello la importancia de la publicación oportuna de los horarios y reprogramación si existiese el caso.
Otra necesidad relevante es la beca universitaria, la misma se otorga a una menor cantidad de estudiantes regulares, y no existe una política estratégica para la asignación de este beneficio. Por ello es importante considerar el estudio socioeconómico del participante y su rendimiento académico, con el fin de ir afianzando el proceso educativo UNISTA de avanzada, y al mismo tiempo sirva de estímulo para con el estudiante en la culminación de sus estudios universitarios, y ser ejemplo ante la sociedad como profesionales de altura, egresados de esta prestigiosa casa de estudios (UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA).
Tomando en consideración la problemática planteada, pedimos que estudien  la posibilidad de tomar en atención lo antes mencionado, y es apremiante la necesidad de que sirva a ejecutar la Inspección y/o Supervisión Administrativa , con el fin de buscar soluciones satisfactorias que subsanen sistemáticamente las fallas y debilidades existentes, y de este modo afianzar los procesos administrativos que vayan en concordancia a las necesidades reales y actuales de este centro universitario, y por consiguiente cubrir la demanda y requerimientos para el estudiante como pilar fundamental.
Sin más a que referirnos, quedando a sus gratas órdenes, se despiden.



JHON TAMANAICO RIVAS


MIRIAMLLY URBANEJA




XIOMARA RUIZ


ANDRÉS JORDAN SANZ


Se acordó solicitarle a la Coordinadora del Centro Local que dé respuesta a los planteamientos formulados.




Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario