18 de mayo de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
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El MPPEUCT espera por
el suministro de los datos sobre los campus UNA para hacer la
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FTUV rechaza llamado a
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El Rector Dovale y la Universidad Productiva
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Tercer Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo
abre sus inscripciones
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Sistema electrónico para trámites fue activado por el
Ministerio de Educación Universitaria
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-05-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 6 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 5 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 7 puntos en mano.
La representante profesoral trae un punto en mano.
El representante estudiantil trae un punto en mano.
La agenda original era de 77 puntos. Se convirtió en una de 101 puntos, el 31,17% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Puntos N° 34 y 52 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Desde hace varios años
se viene discutiendo la realización de asesorías en la ciudad de Valera, estado
Trujillo.
La UNA debe abordar con
seriedad lo que los publicistas denominan target. La matrícula viene en picada.
¿Dónde se encuentra
ubicado el grupo de personas que potencialmente tienen en la UNA la mejor
solución para la Educación Universitaria?
Una vez que comprendamos
esta problemática debemos discutir ¿dónde, geográficamente, nos conviene ubicar
los Centros Regionales, que nunca se han querido crear, los Centros Locales,
las Unidades de Apoyo y los Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas?
Por ahora, se seguirán
aplicando las pruebas en el sitio acostumbrado en Valera, más no se
desarrollaran las asesorías.
¿Qué deben hacer los miembros de la comunidad
universitaria de la UNA en el CL Trujillo? Promover un estudio de la matrícula,
su ubicación geográfica y el desarrollo de actividades de promoción e
inscripción en la UNA en los municipios foráneos donde la oferta de Educación
Universitaria es más débil.
¡Convirtamos
a la UNA en una verdadera alternativa en Educación Universitaria!
Punto N° 58 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Se abre
expediente a docente sobre el caso de las notas del CL Falcón y se designa quién
lo instruirá.
La pregunta es ¿por qué solo a un docente
si en el informe presentado se encuentran vinculados más personas de ese Centro
Local?
Ver punto N° 154
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 04-03-2
015 en:
¡Convirtamos
a la UNA en una Universidad!
Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Art. 52
Se envía a la Comisión Clasificadora el
trabajo de grado de Maestría de una profesora por la aplicación del artículo 52
del reglamento de ascensos para ascender a agregado.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Puntos N° 66 al 70 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Se adjudica
por medio de una consulta de precios a cuatro empresas por Bs. 498 109,15 por la adquisición
de tóner, cartuchos de tinta, Discos compactos y memoria lápiz.
Se adjudica a
una empresa por Bs. 101 920,00
por servicio de caligrafiado de 1 300
títulos y actas de grado.
Se reconoce y
paga a una empresa, por Bs. 28 784,00 por reparación aire acondicionado camioneta presidencia.
Se reconoce y
paga a una empresa por Bs. 16 816,69 por alquiler de fotocopiadora, por cuatro meses, del CL Lara.
Se reconoce y
paga a una empresa por Bs. 1 858,98 por recolección y traslado de documentos, por tres meses.
Se renueva contrato a la
misma empresa anterior por Bs. 3 511,20 por recolección y
traslado de documentos, por ocho meses.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se aprueban dos ayudas económicas para
tratamientos de salud por Bs. 60 000,00.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 13-05-2 015
Este punto lo trae en mano el representante estudiantil
Puerto Ayacucho, 11
Mayo de 2015
Ciudadano:
Dr. Manuel Castro
Y demás miembros del Consejo
Directivo
Universidad nacional Abierta
Su Despacho.-
Reciban un
caluroso saludo de parte de todos los Estudiantes de Educación Superior de esta
prestigiosa casa de estudio como es la Universidad Nacional Abierta (UNA)
Centro Local Amazonas.
Es propicia la
ocasión para hacer de su conocimiento y demás fines, de una serie de
irregularidades y fallas existentes, lo cual se estarán mencionando a
continuación, y es de gran preocupación para nosotros ya que hacemos vida
activa en este centro local.
Por ello cabe destacar primeramente, las fallas y
deficiencia que tiene la Sala de Alma
Mater; la misma solo tiene tres (3)
equipos de computación operativas, la cual no cubre la demanda de los Doscientos Veintisiete (227)
Estudiantes regulares sin incluir los estudiantes que están en proceso de
inscripción para el Curso Introductorio; no hay servicio de internet, y este
recurso tecnológico contribuiría de forma sistemática en la agilización de las
inscripciones y, de igual manera en la investigación de actividades académicas
(trabajos prácticos, planes de curso, modelos de respuestas, cronograma de
actividades). No se cuenta con un centro de reproducción (fotocopiadoras), que
facilite de manera oportuna la obtención de los diferentes materiales de apoyo
necesarios para la presentación de las pruebas y trabajos en el semestre
correspondiente. Hay fallas en la adquisición de mobiliarios, en equipos y
artículos de oficinas. Los antes mencionados son herramientas y recursos de gran
importancia para el desarrollo pleno de la educación en este Centro Local.
Así mismo,
participarle sobre las fallas en la adquisición de algunos Materiales Bibliográficos en el almacén del centro local. Esto no
contribuye en la preparación del estudiante para la presentación de las pruebas
y trabajos en la fecha pautada, y al momento de realizar la inscripción vía
online se incluye el costo del mismo, por cuanto es un derecho inalienable en
el ámbito educativo universitario.
Por
consiguiente, cabe resaltar, que la coordinación académica del centro local
Amazonas no ha implementado Estrategias Andragógicas (asesorías) y políticas
sostenidas en el tiempo que sirva de estímulo para el estudiante culminar la
carrera, esto ha conllevado a la deserción y una baja considerable de egresados
en cada semestre. Existen Fallas importantes en la planificación y organización
de las asesorías de las diferentes asignaturas, no se realiza un cronograma de
actividades semestrales por cada carrera, para así llevar un control de las
asesorías. Las carreras de Administración y Contaduría Pública tienen mayor
número de matrícula en esta casa de estudio, y solo cuenta con un Asesor
(Licdo. Alferys Rodríguez) para las dos carreras, por cuanto no cubre la
demanda de los mismos. Por ello, es necesario buscar oportunamente recursos
humanos con el perfil de las carreras para darle así, una solución eficiente a
esta problemática.
En este mismo
orden de ideas, es necesario recalcar que la coordinación académica no publica
con prontitud las fechas para el proceso de excedencia de créditos, paralelo,
modificación, equivalencia, avances, cambios de carrera y pruebas especiales y,
los requisitos requeridos para optar a los mismos; estos beneficios son de suma
importancia para el estudiante, ya que por medio de ellos puede ir avanzando de
manera sistemática en el proceso educativo. Esto ha traído como consecuencia al
estudiantado perder la oportunidad de optar por los beneficios antes
mencionados y atraso para la culminación de la carrera.
Otras de las
debilidades que tiene este centro local son; la publicación de los Horarios de presentación de exámenes y
reprogramación de los mismos, los cuales deberían de estar publicados con
antelación, y así facilitar al estudiante planificar sus actividades académicas
con anticipación y de este modo tener un mejor rendimiento. Cabe destacar, que
una cantidad considerable de alumnos habitan fuera de la Ciudad Capital Puerto
Ayacucho, donde se encuentra ubicado el centro local. Por ello la importancia
de la publicación oportuna de los horarios y reprogramación si existiese el
caso.
Otra necesidad
relevante es la beca universitaria, la misma se otorga a una menor cantidad de
estudiantes regulares, y no existe una política estratégica para la asignación
de este beneficio. Por ello es importante considerar el estudio socioeconómico
del participante y su rendimiento académico, con el fin de ir afianzando el
proceso educativo UNISTA de avanzada, y al mismo tiempo sirva de estímulo para
con el estudiante en la culminación de sus estudios universitarios, y ser
ejemplo ante la sociedad como profesionales de altura, egresados de esta
prestigiosa casa de estudios (UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA).
Tomando en
consideración la problemática planteada, pedimos que estudien la posibilidad de tomar en atención lo antes
mencionado, y es apremiante la necesidad de que sirva a ejecutar la Inspección y/o Supervisión Administrativa , con el fin de buscar soluciones
satisfactorias que subsanen sistemáticamente las fallas y debilidades
existentes, y de este modo afianzar los procesos administrativos que vayan en
concordancia a las necesidades reales y actuales de este centro universitario,
y por consiguiente cubrir la demanda y requerimientos para el estudiante como
pilar fundamental.
Sin más a que
referirnos, quedando a sus gratas órdenes, se despiden.
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JHON TAMANAICO RIVAS
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MIRIAMLLY URBANEJA
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XIOMARA RUIZ
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ANDRÉS JORDAN SANZ
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Se acordó solicitarle a la Coordinadora
del Centro Local que dé respuesta a los planteamientos formulados.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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