25 de mayo de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
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Gobierno Bolivariano
asignó 181 mil cupos universitarios
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Estudiantes de educación
media exigen se respete su derecho a la educación universitaria
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FTUV rechaza llamado a
paro y apoya firma de la II Convención Colectiva
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Sistema electrónico para trámites fue activado por el
Ministerio de Educación Universitaria
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-05-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 20-05-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
La agenda original era de 94 puntos. Se convirtió en una de 114 puntos, el 21,28% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Esperando la respuesta del Vicerrector Administrativo a la
denuncia de posible fraude en la presentación del Saldo de Caja y Banco del año
2 014
Punto N° 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 06-05-2 015
Publicamos el voto
negativo razonado del representante de la OPSU en el Consejo Superior sobre el
Saldo de Caja y Banco del año 2 014.
Caracas, 19 de mayo de 2.015
Profa. Isaly Matheus S.
Presidenta del Consejo Superior
de la Universidad Nacional Abierta
At. Profa. Arelis Saavedra,
Secretaría
del Consejo Superior
de la
Universidad Nacional Abierta.
El Consejo Superior de la Universidad
es la instancia reglamentariamente competente para la aprobación del
Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta, de acuerdo con lo establecido
en el Artículo 8o Literales c) y d) del Reglamento de la
Universidad.
Las modificaciones presupuestarias de
un ejercicio fiscal determinado forman parte del Presupuesto del Ejercicio
Fiscal respectivo, y como tal deben ser aprobadas por el Consejo Superior.
En este contexto, la Modificación
Presupuestaria se presentó por primera vez en la Sesión Ordinaria C.S. N° O –
04, de fecha 30/04/2.015; punto Nº 6, el cual fue diferido por las siguientes
razones:
1.- Falta del informe sobre el impacto de
los recursos a redistribuir en las insuficiencias presupuestarias del ejercicio
fiscal 2.015
2.- Especificación del monto financiero a
reformular: Bs. 13.451.053,16 ó Bs. 15.522.836,74; y
3.- Disponer del tiempo suficiente y
oportuno para el análisis respectivo con los soportes correspondientes.
En fecha 12 - 05 – 2.015, en ocasión
de disertar el Punto N° 02 de la Sesión Extraordinaria N° E-13, de Fecha 12/05/2.015,
sobre la Sexta Modificación Presupuestaria (disponibilidades de caja y
banco al 31 – 12 – 2.014), se pudo constatar la ausencia de los siguientes
elementos, prescindibles para el análisis del punto presentado:
1. Informe de liquidación y cierre del
ejercicio económico financiero 2.014;
2. Informe de saldos de caja y bancos del
ejercicio fiscal 2.014;
3. Saldo en Cajas, correspondientes a
Caja Principal y Cajas Chicas;
4. Conciliaciones de los saldos con
discrepancias, para conocer su origen, así como los recursos en tránsito.
5. Recursos por Proyectos y Acciones
Centralizadas (se presenta por partidas globales)
6. Estados de Cuentas Bancarias
7. Insuficiencias presupuestarias del
ejercicio fiscal 2.015, de manera de redistribuir los recursos en función de
las necesidades y prioridades de la institución
Puntos de cuenta no presentados ante
el Consejo Superior y que tienen sus efectos en los resultados financieros de
la institución:
1. Modificación presupuestaria por
concepto de ingresos propios del ejercicio fiscal 2.014 por un monto de Bs.
2.373.478,65;
2. Modificación presupuestaria por concepto
de depósitos en bancos de ejercicios anteriores, por un monto de Bs.
355.078,41;
3. Traspaso de créditos presupuestarios
entre partidas por Bs 5.756.976,97, con el fin de corregir las inconsistencias
al cierre presupuestario del año 2.014 (Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión
Ordinaria N° O-05 del 11-02-2.015, del Consejo Directivo)
Por otra parte, se observan
inconsistencias en las cantidades reflejadas en el cuadro resumen de saldo de
caja y banco al 31/12/2.014 (formulario N ° 2), que indica un monto en Bancos
de Bs. 73.684.013,86; con relación al cuadro disponibilidad Bancaria al 31/12/2.014,
publicado en cartelera del Vicerrectorado Administrativo en enero de 2.015, que
presenta como saldo en bancos la cantidad de Bs. 70.946.182,89 (anexos)
Por lo expuesto, es necesario
reiterar, la situación de riesgo financiero y presupuestario en que se deja a
la Universidad Nacional Abierta, al no poder validar la información presentada
ante el Consejo Superior, de la Sexta Modificación presentada al Presupuesto de
Ingresos y Gastos de la Universidad Nacional Abierta para el ejercicio fiscal
2.015.
Comunicación que realizo para su
conocimiento y demás fines,
Ing. Virgilio Roa
Suplente del Director(a) de la OPSU
ante el Consejo Superior de la UNA
Puntos N° 41 y 99 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 20-05-2 015
Uno de estos puntos lo trae en mano el Rector
Se acuerda enviar a la Contraloría
General de la República el memorando DAIUNA N° 87-2015 y el informe definitivo
de auditoría DAIUNA N° 09 referidos a la auditoría interna de la presidencia
del Consejo Superior.
Primera vez que en 5 años
y 15 días participando en el Consejo Directivo se envía un informe definitivo
de Auditoría a la CGR. Pese a Amazonas, Mérida, Monagas y un sinfín de…
Las leyes y sus instituciones deben tomar la palabra y determinar
las responsabilidades y las sanciones que el caso amerite.
Puntos N° 77 y 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 20-05-2 015
Se le quita un cargo de docente
al CL Cojedes para el CL Falcón...
Se le quita un cargo de docente
al CL Guárico para el CL Falcón...
¡Revuélvelo y barájalo!
Pasa pa’quí pasa pa’llá
Lo común en la UNA es el silencio
sumiso de la mayoría.
¡Por eso los Coordinadores
de los Centros Locales deben ser electos!
Punto N° 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 20-05-2 015
Este punto lo trae en mano el Rector
Esta propuesta es una
jugada política en contra del retraso de más de dos años en la discusión del
reglamento de ingreso, ubicación y ascenso de la UNA. Siendo él uno de los
protagonistas de dicho retraso, al faltar a todas las reuniones donde se
discute este reglamento, no hay otra forma de entender esta postura.
Se pretende normar en
contradicción con un reglamento vigente, lo cual no es posible desde el punto
de vista legal.
Por ahora, el Consejo
Superior tiene la palabra.
Puntos N° 101 y 102 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 20-05-2 015
Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se reconoce y
paga a una señora, por Bs. 72 627,98 por alquiler de la UA Carúpano por 4 meses.
Se reconoce y
paga a un señor, por Bs. 5 000,34 por alquiler de la UA Caripe por 3 meses.
¡Hay Presupuesto!
Información
de Última HORA
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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