06 de
julio de
2 015
El
objetivo
de
este
informe
es
divulgar
las
posiciones
sostenidas
por
esta
representación
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante
el
Consejo
Directivo,
en
aquellos
temas
discutidos
en
este
cuerpo,
que
consideremos
necesarios
con
el
fin
de
promover
el
análisis
crítico
sobre
las
decisiones
tomadas
en
el
seno
de
este
Consejo.
No
pretendemos
sustituir
la
vocería,
de
quienes
dentro
del
cuerpo
representan
a
los
distintos
sectores
universitarios.
Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.
Este
informe
no
es
una
relatoría
de
los
puntos
discutidos.
Pensamos
que
así
se
suscitará
que
la
comunidad
presente
sus
posiciones
promoviendo
puntos
para
la
discusión
dentro
del
cuerpo.
Noticias
Universitarias
¿Son
Universidades todas las Universidades?
------------------------------------------
Listado
de PETRORINOCOS
------------------------------------------
Frente
Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL:
Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala
Situacional
de
Salud
de
la
Superintendencia
de
la
Actividad
Aseguradora
Atención
las
24
horas
para
denuncias
por
servicio
de
emergencias
y
carta
aval
Teléfonos:
(0212)
9520430,
9051576/1516/1568
Informe
Reunión
Ordinaria
Consejo
Directivo
01-07-2
015
Punto
N°
1
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
El
Rector
en funciones (renunciante) ausente, está en México.
El
Vicerrector
Académico
en
funciones
trae 3 puntos
en mano.
El
Vicerrector
Administrativo
en
funciones
trae
9 puntos
en mano.
La
Secretaria
en
funciones
trae 7 puntos
en mano.
La
agenda
original
era
de
173 puntos.
Se
convirtió
en
una
de
192 puntos,
el
10,98%
de
los
puntos
de
la
agenda
se
discute
sin
análisis
previo.
¿Cuáles
de
esos
puntos
son
realmente
urgentes?
Teniendo
todas
las
autoridades
un
equipo
de
personas
que
trabajan
en
esas
dependencias,
y
ya
que
han
convertido
al
Consejo
Directivo
en
el
ente
que
todo
lo
decide,
deberían
ser
más
responsables
y
oportunos
entregando
los
puntos
a
tiempo
para
que
todos
los
consejeros
los
conozcan,
los
estudien
y
hagan
las
averiguaciones
pertinentes
con
el
fin
de
tomar
decisiones
responsables
en
dicho
consejo.
De
lo
contrario
el
Consejo
Directivo
pierde
respeto
ante
la
comunidad
de
la
UNA
al
tomar
decisiones
a
la
ligera.
Punto
N°
2
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Las
Becas se pagaron por medio de transferencias bancarias.
¿Por
qué no se pagan mensualmente como lo establece el MPPEUCT-OPSU?
¡Hay
Presupuesto!
Punto
N°
34
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
declara sin lugar la impugnación al acta del veredicto del concurso
de oposición 2 013 presentada por una profesora de la UA Valle
de la Pascua.
Puntos
N°
83, 84, 137, 138 y
187 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Art.
52
Se
envían a la Comisión Clasificadora el trabajo de grado de Maestría
de dos profesoras y la tesis de doctorado de otra profesora por la
aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos para ascender
a agregado las dos primeras y asistente respectivamente.
Se
autoriza el ascenso de agregado a un profesor del CL Trujillo y el
ascenso a asociado de una profesora del CL Aragua por la presentación
de sus tesis de Doctorado.
La
institucionalidad
se
ha
impuesto
a
los
deseos
y
formas
de
actuar
de
las
Autoridades.
Punto
N°
124
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Traspasos
Presupuestarios
Sería
conveniente que el Área de Administración ilustrara a la UNA sobre
cómo se hace un presupuesto
La
Dirección de Auditoría Interna solicita un traspaso por Bs.
57 770,00 de la partida 402 y 403…. A la partida 402…
Quienes
formulan el presupuesto de la UNA no sabían que en esa Dirección
necesitan equipos de computación y ahora que le quitan de la partida
de viáticos, cuando deban viajar qué harán, ¿solicitar para la
partida de viáticos?
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¿Quién
vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en estos
traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
¿Existe
plan operativo?
Miles
de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En
río revuelto ganancia de…
Manejar
el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus
fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos
procedimientos. ¡Opacidad!
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
Punto
N°
135
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una notificación, de una profesora
del CL Aragua, de repudio a los procedimientos desarrollados en el
concurso de oposición, notificando que no impugnará sino que
actuará legalmente para hacer valer sus años de servicio en la UNA
Punto
N°
145
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
declara improcedente la impugnación al acta del veredicto del
concurso de oposición presentada por una profesora externa a la UNA,
“…ya que no existen vicios de procedimiento en el concurso”.
Punto
N°
146
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una apelación de un profesor del CL
Mérida del resultado del concurso de oposición.
Punto
N°
147
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una apelación de una profesora de la
UA Boconó del resultado del concurso de oposición.
Punto
N°
148
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una impugnación de una profesora del
CL Sucre del resultado del concurso de oposición.
Punto
N°
149
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una impugnación de un profesor del
CL Sucre del resultado del concurso de oposición.
Punto
N°
150
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Se
envía a Consultoría Jurídica una impugnación de una profesora del
CL Guárico del resultado del concurso de oposición.
Puntos
N°
159 al 163, 184 y
189 al 192 de la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Varios
de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
autoriza suscribir contrato con una empresa inversora por Bs.
982 072,93 para la impermeabilización de la UA Valle de la
Pascua.
Se
autoriza suscribir contrato con una empresa constructora por Bs.
1 050 426,54 para la impermeabilización del CL Falcón.
Se
autoriza suscribir contrato con una empresa inversora por Bs.
1 443 230,67 para acondicionar y reparar el aire
acondicionado del CL Barinas.
Se
reconoce
y paga a una
empresa, por Bs.
55 525,10 por
suministro de tóner a la Dirección de Operaciones.
Se
reconoce
y paga a una
empresa, por Bs.
6 962,59 por
alquiler de una fotocopiadora, por tres meses, en el CL Mérida.
Se
reconoce
y paga a una
papelería, por Bs.
28 022,40 por
suministro de tinta al Centro Audiovisual.
Se
reconoce
y paga a una
empresa de vigilancia, Bs.
646 365,09 por
servicio de vigilancia por el mes de mayo en tres CL y una UA (10
vigilantes diurnos y 9 nocturnos). [Costo
de vigilante diurno Bs. 28 010,61. Costo de vigilante Nocturno
Bs. 33 000,62]
Se
reconoce
y paga a una
empresa de vigilancia, Bs.
115 305,14 por
servicio de vigilancia por el mes de mayo en un CL y una UA (2
vigilantes diurnos y 2 nocturnos). [Costo
de vigilante diurno Bs. 24 573,37. Costo de vigilante Nocturno
Bs. 26 902,13]
Se
reconoce
y paga a una
empresa de vigilancia, Bs.
7 152 208,00 por
servicio de vigilancia por el mes de mayo en las cuatro sedes
centrales, 18 CL, en 21 UA y un CIAP (102 vigilantes diurnos y 107
nocturnos). [Costo
de vigilante diurno Bs. 28 000,00. Costo de vigilante Nocturno
Bs. 33 000,00]
Se
otorga la buena pro a una empresa por Bs. 4 919 040,00 para
la organización del plan vacacional para los hijos de los
trabajadores de la UNA.
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
mucho presupuesto!
Puntos
N°
177 y 178
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Dos
profesores del CL Anzoátegui informan al Rector y al Consejo
Directivo que se acogen al nuevo reglamento y solicitan presentar un
trabajo para optar a pasar a ser miembro ordinario del Personal
Académico de la UNA.
El
Consejo Directivo decide declararlo no procedente.
Con
esta declaración el Consejo Directivo se pone al margen de la Ley
debido al pésimo asesoramiento de Consultoría Jurídica.
Recordemos
que la Consultoría Jurídica señalaba, y así lo habíamos
aceptado, que la ley no es retroactiva.
Pero
da pena ajena el que la Consultoría Jurídica de la UNA desconozca
el art. 24 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. Bueno ya nada nos puede extrañar.
Recordemos
que el Reglamento de Ingreso aprobado y publicado en Gaceta
Universitaria, y por tanto legal, es una norma procedimental, que
define el proceso de ingreso a la UNA para el Personal Académico.
Artículo
24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Ninguna
disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando
imponga menor pena. Las
leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar
en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso;
pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán
en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente
para la fecha en que se promovieron.
Cuando
haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea.
El
Consejo Directivo debe rectificar y hasta tanto no se elimine o anule
dicho reglamento, el mismo está vigente.
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
Punto
N°
183
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Este
punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
formaliza la donación del MPPEUCT al CL Lara de 59 equipos de
computación.
¿Por
qué no se hacen iguales gestiones para todos los Centros Locales?
Punto
N°
185
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
01-07-2 015
Este
punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
autoriza la cancelación por concepto de traslados de pruebas por Bs.
202 912,26.
Anteproyecto
de Presupuesto de la UNA 2 016
Con el objetivo de promover la
discusión que debería realizarse en el seno de la comunidad de la
UNA sobre la formulación del presupuesto, cómo se distribuye y cómo
se administra, presentamos algunos de los datos suministrados por el
Vicerrector Administrativo sobre el Anteproyecto de Presupuesto para
el año 2 016
Monto del Anteproyecto: Bs.
2 694 264 621,00
Iremos presentando nuestro
análisis y dudas por Proyectos.
En esta oportunidad comenzaremos con el proyecto N°
2 denominado Formación de Estudiantes
en Carreras
Para este “Proyecto” se
presupuestan Bs. 730 357 621,00, el 27,11%
del presupuesto total
¿por
qué tan bajo monto si este es el corazón de la actividad académica
de la UNA?
¿Por
qué en todo el documento no
se presentan
las Acciones Específicas de los “Proyectos”?,
siendo las acciones específicas los verdaderos Proyectos que la UNA
pretende desarrollar durante el año 2 016 en la Formación
de Estudiantes en Carreras.
Por ningún lado en todo el
documento se presentan los Proyectos (Acciones Específicas) que
desarrollaran las diferentes Áreas en la
Formación
de Estudiantes en Carreras,
tampoco las que desarrollaran los Asesores desde los Centros Locales y
Unidades de Apoyo.
Los montos en dinero son
asignados a partidas y no a proyectos lo que contradice las leyes de
finanzas públicas existentes.
Pese a que existen dentro
del Presupuesto las partidas para Acciones Centralizadas, el pago
del personal activo y jubilado se “distribuye” dentro de los
ocho (8) “Proyectos” del presupuesto.
De los Bs. 730 357 621,00
destinados al “Proyecto” N° 2 denominado Formación
de Estudiantes en Carreras
Bs. 410 904 053,00, es decir el 56,26% es para gastos de
personal, lo que deja en realidad un poco menos del 43% para las
Acciones Específicas.
De lo anterior concluye que
unos Bs. 300 000 000,00 debería ir para los verdaderos
proyectos que deben desarrollarse desde las Áreas y los Centros
Locales para Formar a nuestros Estudiantes en todas las carreras que
dicta de la UNA.
¿Será cierta la anterior
afirmación?, veamos
lo siguiente que encontramos al revisar partida por partida el
“Proyecto” N° 2 Formación
de Estudiantes en Carreras
Partida 4.02.01.01.00 Bs.
12 844 540,00.
¡Doce
millones de bolívares fuertes para refrigerios!
¿se
fumaron una lumpia?
Partida 4.02.05.07.00 Bs.
14 176 250,00.
¡y
sólo catorce millones para imprenta y reproducción!,
si
la reproducción de pruebas es un proceso vital en la Formación
de los Estudiantes
de la UNA en
las distintas Carreras.
Partida 4.02.10.02.00 Bs.
4 697 070,00.
¡Materiales
y útiles de aseo!
Pero
nos repiten cada vez que protestamos el alto costo que cobran las
empresas de limpieza que ellos colocan los útiles de limpieza. Nos
volvieron a engañar.
Partida 4.02.10.03.00 Bs.
106 100,00.
¡Utensilios
de cocina y comedor! ¿Nos
están tomando por idiotas?
Partida 4.02.10.99.00 Bs.
943 800,00.
¡Otros
productos y útiles diversos!
¿Será para el café y las tacitas?
Partida 4.03.07.03.00 Bs.
4 000 000,00.
¡Relaciones
Sociales! Por
favor, se acepta cualquier tipo de explicación.
Partida 4.03.12.00.00 Bs.
1 000,00.
¡Conservación
y reparaciones menores de obras! No
alcanza ni para los jugos.
Las siguientes partidas
son una burla a la inteligencia:
Partida 4.02.08.07.00 Bs.
108 072,00.
¡Material
de señalamiento!
Partida 4.02.08.08.00 Bs.
5 000,00.
¡Material
de educación!
Partida 4.04.07.02.00 Bs.
172 000,00.
¡Equipos
de enseñanza, deporte y recreación!
¿Esta
distribución presupuestaria es conocida por los responsables del
“Proyecto” N° 2?
¿El
Personal Docente de la UNA cómo ve plasmado acá su ilusión de
Formar
a los Estudiantes
de la UNA en
las Carreras?
Si
el presupuesto no se formula por Acciones Específicas (es decir, por
los proyectos de verdad verdad) ¿Cómo se evalúa su ejecución y el
logro de sus metas?
Ya me
imagino a los funcionarios del Vicerrectorado Administrativo con el
Vicerrector a la cabeza, amenazar con acciones ante la Corte
Celestial, dirán que eso responde al formato tal o la instrucción
tal, pero jamás, como en veces anteriores, responderán por escrito
a los cuestionamientos que se les hace.
Si queremos que la UNA sea
una Universidad debemos involucrarnos en la discusión y formulación
del Presupuesto
Prof. Ángel
Míguez
Representante
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante
el
Consejo
Directivo
de
la
UNA
(Según resolución N° 280 del
MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según
resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan
luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
EL PLAN VACACIONAL ES TAMBIEN PARA LOS CENTROS LOCALES
ResponderBorrarCreo que no, de hecho solo tiene 180 cupos y no se si es suficiente para los hijos de los que trabajan acá en nivel central
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