Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 30-06-2010

05 de julio de 2 010

El objetivo de estos informes serán el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

El Rector en funciones trae 1 punto en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 73 puntos. Se convirtió en una de 91 puntos, el 24% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros, los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

El representante estudiantil informa que en el local recién inaugurado del Centro Local Zulia debido a las lluvias hubo daños en la biblioteca. Se solicita informe al respecto.

Punto N° 71 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

El rector solicita que se discuta este punto de primero ya que es referido a la reprogramación del semestre 2010-2.

Presenta un informe presentado por la Comisión de Seguimiento de los Procesos Instruccionales que modifica las inscripciones para que se realicen desde el 20 de julio al 31 de julio, tendrá 15 semanas para administrar las actividades académicas desde el 17 de setiembre hasta el 22 de enero del año 2 011; el cierre del semestre se llevará a cabo desde el 22 de enero hasta el 12 de febrero.

Se acordó que cualquier problema relacionado con las inscripciones, de ser necesario, se usará la primera semana de agosto para solventarlas.

Llama la atención uno de los puntos del informe presentado por la comisión antes citada:

“…para el Lapso Académico 2011-1, no se contaría con material instruccional en inventario ya que se está laborando en base a (sic) un semestre”.

Esto nos lleva a un problema ya señalado en informes anteriores:

1. Se debe hacer un inventario físico de los Materiales Instruccionales en todos los almacenes de la UNA con miras a tener datos fidedignos de con qué se cuenta.

2. Se debe especificar, con base en la proyección de la matrícula de cada asignatura, para cuáles asignaturas no habrá material instruccional en el semestre 2011-1.

3. Con base en el déficit detectado se deben tomar previsiones con miras a solventarlo.

4. No se debe permitir que la burocracia universitaria pretenda, de nuevo, mandar a imprimir Materiales Instruccionales que coloquen sus costos en precios insólitos.

5. Se deben articular las duplicadoras existentes en todos los centros locales, y otras soluciones electrónicas.

6. Todas las reimpresiones de Materiales Instruccionales de ahora en adelante deben hacerse garantizando como mínimo dos semestres de la matrícula de la asignatura, o un número tal (500 o 1 000 o 2 000) de ejemplares que permita aprovechar al máximo el presupuesto.

7. El costo de todo Material Instruccional reimpreso debe ser menor que sacarlo en fotocopias.

Punto N° 8 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

El rector retira el punto.

El punto se refería a una solicitud de autorización para aprobar el traspaso de crédito presupuestario, por la cantidad de Bs. 5 000,00, requeridos para cubrir insuficiencias presupuestarias por concepto de transferencias a Universidades.

Punto N° 9 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Se declara nulo el concurso de oposición para proveer el cargo N° 3336 adscrito al Centro Local Lara y como consecuencia de ello, reconocer la nulidad absoluta de la resolución N° CD 0568-A de fecha 17-02-2010.

Sobre este punto recordarán lo que señalé en el informe anterior, Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010.

Es por ello, que solicité en Secretaría la grabación y trascripción del punto N° 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010, mediante el memo RCD 006/2 010 el 1 de julio del año en curso.

Punto N° 11 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

El Vicerrector Administrativo da respuesta, por escrito, a los señalamientos hechos por la Dirección de Auditoría Interna de la UNA en el informe definitivo de las colocaciones bancarias a corto plazo período 2 009, presentado en el informe anterior, punto N° 62.

Esperaremos con fruición la respuesta de la Dirección de Auditoría Interna de la UNA.

Punto N° 40 y 41 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Se aprueban unos adelantos de prestaciones sociales solicitados por vía de excepción.

Aprovechamos para preguntar sobre el pago de adelanto de prestaciones sociales aprobado en un consejo anterior, se nos informa que no ha llegado el dinero.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Se aprueba el jurado para un trabajo de grado de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Solicitamos que se debe colocar en dicha resolución que en caso de la falta de alguno de los jurados principales, el suplente pase a sustituirlo sin necesidad de venir de nuevo a este cuerpo.

Nos indican que no es posible, que siempre se ha hecho así, aunque se reconoce que no existe ningún reglamento que dicte la norma a seguir en este aspecto.

Pues bien, si existe una norma legal que pudiera cambiar esta posición y es el artículo 4 de la Ley sobre la Simplificación de Trámites Administrativos de fecha 22 de octubre del año 1 999, en Gaceta Oficial 5393 que señala:

"Artículo 4: La simplificación de los trámites administrativos tiene por objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública; mejorar su eficacia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos."

Punto N° 61 al 63 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Se aprueba el pago por servicio de vigilancia privada en distintas sedes de la UNA.

Cabe señalar que en uno de los puntos nos informan que el costo por:

Vigilante diurno es de Bs. 3 856,88

Vigilante nocturno es de Bs. 4 008,13

Saben ustedes cuánto le pagan a esos trabajadores. ¿Cuánto es para la empresa? y… Porque la UNA no monta una carrera de técnico superior para vigilante institucional no armado y aparte de proveer los que necesitamos, haríamos un gran servicio a la comunidad.

Una sola empresa se encarga de 42 sedes y otra de cuatro. La primera debe ser la empresa de seguridad más famosa de Venezuela, aunque su nombre este escrito en Inglés.

Esto nos permitiría ahorrar millones de bolívares fuertes del presupuesto.

Será responsabilidad de las próximas autoridades electas, por toda la comunidad, innovar al respecto.

Si estos trabajadores fueran empleados de la UNA recibirían un trato laboral distinto, como el que nos gusta recibir todos nosotros. De igual manera, si ellos conformaran una cooperativa, seguro serían mejor remunerados. ¿Quién respalda las malas condiciones laborales que reciben estos trabajadores?

Punto N° 64 al 67 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

IDEM que el anterior, pero para limpieza.

Cabe señalar que en uno de los puntos nos informan que el costo por Operario es de Bs. 2 867,10

Una empresa se encarga de las cinco sedes de Caracas y otra de 23 sedes.

Si estos trabajadores fueran empleados de la UNA recibirían un trato laboral distinto, como el que nos gusta recibir todos nosotros. De igual manera, si ellos conformaran una cooperativa, seguro serían mejor remunerados. ¿Quién respalda las malas condiciones laborales que reciben estos trabajadores?

Aparte de lo ya señalado, el Sindicato de Obreros y toda la comunidad debería tomar cartas en el trato inhumano que reciben estos trabajadores de limpieza por parte de las empresas contratistas. La solidaridad de clase se demuestra con hechos.

Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

La Coordinadora del Centro Local Amazonas solicita, por escrito, se le entregue copia del Informe Definitivo que la Dirección de Auditoría Interna de la UNA realizó a ese centro local.

El mismo fue presentado en el Consejo Directivo a finales del año pasado y aun no se le ha dado respuesta y se le imposibilita a los auditados conocer dicho informe.

Se ofreció traer respuesta a ese informe y darlo a conocer.

¿Cuánto habrá que esperar? ¿Qué dice dicho informe?

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria solicita a una profesora en Comisión de Servicio. En la carta se señala, de manera equivocada, que la profesora es ordinaria, cuando es contratada.

El personal contratado no puede ser asignado en comisión de servicios.

El reglamento de la UNA señala otra vía al respecto.

Punto N° 78 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueban las tablas de homologación de asignaturas y traslado institucional.

Punto N° 84 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se asciende a una funcionaria al cargo de Administrador Jefe del Centro Local Yaracuy.

¿Hubo concurso?

Punto N° 86 y 89 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-24 del 30-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueba un traspaso para la cancelación del plan vacacional y la empresa seleccionada para esta actividad.

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