Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 23-06-2010

28 de junio de 2 010

El objetivo de estos informes serán el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

El Rector en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 1 punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 2 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 8 puntos en mano.

La Representante Profesoral trae su voto salvado.

El Representante Estudiantil trae 3 puntos.

La agenda original era de 72 puntos. Se convirtió en una de 87 puntos, el 17% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Pese a la molestia mostrada por las autoridades por este conteo de puntos en mano, ha venido dando resultados. Por tanto, lo seguiremos informando.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

El rector comunica que la información presentada por la junta directiva del Fondo de Jubilaciones y Pensiones no indica el aval de descuento a cada uno de los que recibieron préstamos así como el monto a descontar, por lo que no se puede proceder a descontarlos por nómina hasta que se cubra este aspecto.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

La junta directiva de APAUNA informa de la situación en el Centro Local Yaracuy. Esta información ya apareció en el correo-e de Comunidad UNA.

Nos llama la atención como el deterioro de la planta física, que es lo que más insiste la comunicación de APAUNA, lleva a los profesores contratados a tener temores o como dice APAUNA “…reiteración de la condición de inestabilidad al personal contratado”

La comunicación que hemos recibido de la Delegada de APAUNA sin embargo pone el énfasis en “…la conducta atropellante y persecutoria que mantienen contra todo el personal (administrativo y académico)…”, a la que se agrega las malas condiciones de trabajo.

Pese a lo confuso de la situación y dado que el énfasis no fue puesto en lo que sucede con el personal, la respuesta fue que se harán esfuerzos por agilizar la mudanza al nuevo local y las autoridades locales permanecerán hasta tanto. ¿Cambiará en algo el malestar presente en los profesores de la UNA en Yaracuy?

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Se aprueba un traspaso de crédito presupuestario a la dirección de relaciones por un monto de Bs. 30.000,00 para viáticos y pasajes.¿?

Se nos dice que no se pueden mandar libros de un Centro Local a otro porque no hay dinero, en postgrado se minimizan los encuentros académicos porque no hay dinero para viáticos, los jurados de los premios no pueden ser del interior porque no hay para pasajes…

Punto N° 59 y 79 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Se decide no aceptar la propuesta de la Consultoría Jurídica que declara improcedente la solicitud del Prof. Benigno Parra.

Se acuerda modificar la sanción establecida al Prof. Benigno Parra.

Se acuerda buscar un cargo para su incorporación, lo antes posible, al Centro Local Bolívar.

Se acuerda eliminar de su relación de servicio la sanción, así como a aquéllas personas que luego de cumplir una sanción, se mantiene la indicación de la misma en su relación se servicio.

Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Se declara nulo un concurso realizado a comienzos de este año por vicios de forma.

Se señala que el hacer los concursos en la forma como se realiza aumenta la probabilidad de cometer errores, dado el alto número de concursos que se hacen simultáneamente.

En este caso el concurso fue ganado por una profesora que venía desempeñándose en la UNA como profesora contratada.

Se debe abrir el concurso en el cargo concursado. ¿Qué sucederá con la profesora ganadora?

Se acordó trasladarla de cargo para no someterla al concurso de nuevo.

Punto N° 62 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Se difiere.

Este punto fue presentado de manera preliminar por la Auditoría Interna de la UNA y no se le dio respuesta en el momento oportuno.

En el mismo se informa de la situación de los fondos del fondo de previsión social del personal académico de la UNA en Bancos Intervenidos. Se mencionan aspectos como que las colocaciones a plazo fijo no se corresponden “…con una adecuada diversificación…”

Se señalan “…fallas en el registro contable de los ingresos por intereses y el riesgo de los recursos depositados en las entidades bancarias”.

Punto N° 63 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

El informe de la Auditoría Interna sobre ULMAI señala:

“… no cuenta con un manual de normas y procedimientos…”sólo se cuenta con anteproyecto

“… no posee un sistema automatizado para el control de entradas y salidas del material que tiene en custodia”.

Por esto solicitamos que se hiciera una auditoría de los libros y materiales instruccionales en ese almacén central y en los almacenes de todos los centros locales con miras a tener claro la situación para las próximas inscripciones.

Es importante señalar que es necesario que la comunidad de la UNA, en especial alumnos y profesores, se involucren en esta tarea con el fin de dar fe que la auditoría refleje lo que físicamente hay en cada almacén.

Antes de volver a reimprimir nuevos materiales instruccionales se debe hacer una auditoría física de los libros en almacén y del control de su ingreso y de su egreso.

Punto N° 70 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Se felicita al Prof. Miguel Navas por las actividades de difusión desarrolladas desde la Oficina de Apoyo El Tigre, Centro Local Anzoátegui.

Punto N° 73, 84 y 85 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se leen los tres votos salvados referidos al concurso de precios de los Materiales Instruccionales referido en la reunión anterior.

Los mismos reiteran lo ya indicado anteriormente en relación a la falta de planificación, inconsistencia de la justificación, exagerados precios por unidad y limitada cantidad a reproducir.

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueba el Plan de Evaluación del Curso Introductorio para el período 2010-2, el cual comenzó sus inscripciones el 8 del mes en curso.

Advertimos las dificultades que se pueden presentar al momento de realizar las evaluaciones, ya que no se cumple con un requisito básico de nuestro sistema en educación a distancia, como lo es que los estudiantes estén informados al momento de su inscripción de las condiciones de administración de las asignaturas que inscriben.

Adicionalmente se prorrogaron las inscripciones, ¿será que hubo una mala planificación con respecto al fin de curso de la Educación Secundaria?

Punto N° 80 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueban 13 certificados de competencia.

Punto N° 86 y 87 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-23 del 23-06-2010

Estos puntos son presentados en mano por el representante estudiantil.

Se refieren a que los estudiantes están protestando el cambio en el calendario del semestre 2010-2 y la exigencia de que las inscripciones se hagan a partir del 13 de julio como se había indicado originalmente.

Este punto se acordó discutirlo la semana próxima una vez visto el inventario de materiales instruccionales.

Para los estudiantes retrasar las inscripciones es perder la oportunidad de estudiar en el periodo agosto-setiembre, retrasar los lapsos de graduación y la posibilidad de que el año 2011 no tenga dos semestres. Posición que compartimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario