Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 14-07-2010

19 de julio de 2 010


Informe Reunión Asamblea Extraordinaria de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el personal de la UNA del 14-07-2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 14-07-2010


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Informe Reunión Asamblea Extraordinaria de la FFJPUNA del 14-07-2010

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión extraordinaria N° E-35 del 14-07-2010

Se informó que desde el mes de junio la OPSU dejó de entregarle a las Universidades el dinero de aporte a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, creando un nuevo rubro que será el que reciba los aportes del estado. Esto sobre la base de que es el Estado Venezolano el que ha garantizado y garantizará el pago de las pensiones y jubilaciones como lo ha venido haciendo y dichos fondos no han cumplido con ese papel.

Ante este hecho los gremios plantearon sus propuestas hechas públicas y se acordó:

1. Devolver a todos los miembros activos de la comunidad el descuento del 6% realizado en el mes de junio y la primera quincena de julio

2. No realizar el descuento del 6% hasta nuevo aviso

3. Disolver el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el personal de la UNA

Se acordó solicitar a la Consultoría Jurídica que modifique los estatutos de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el personal de la UNA para que los presente el miércoles 21 de julio al Consejo Directivo y luego al Consejo Superior del 22 de julio. La modificación es para autorizar a la Junta Directiva del Fondo y al Consejo Directivo el que se cumplan los tres puntos aprobados en Asamblea.

Un miembro de la Junta Directiva del Fondo planteó que se debía elaborar un proyecto académico con miras a solicitarle a la OPSU que el dinero del estado dentro del Fondo sea invertido en dicho proyecto y las autoridades señalaron no compartir esa idea y no comprometerse al respecto.

Se solicitó que se hiciera público, entre la comunidad, el acta de entrega que hizo la directiva anterior del Fondo a la nueva Junta Directiva.

La Junta Directiva del Fondo se compromete a trabajar para lograr liquidarlo lo antes posible y que se le devuelva a los miembros de la comunidad el dinero que han aportado. Se señala como posible fecha el mes de octubre.

Como es sabido por la comunidad de la UNA en noticia aparecida en el diario Últimas Noticias se informa que:

Los directivos de los fondos de la UCV, Ucla, UC, Uermb, Unexpo, Uneg, UDO, Unefom, Upel, ULA, LUZ, UNA y Unellez, aprobaron una agenda que incluye acudir ante el Ministerio Público, la consultoría jurídica del CNU y la Defensoría del Pueblo, para plantear que la suspensión de los aportes, atenta contra los ingresos y derechos de más de 40 mil profesores activos y jubilados de todo el país”.

Consideramos necesario solicitarle a la actual Junta Directiva (o a la anterior) si han participado en dichas acciones, y de ser cierto, qué es lo que se aspira lograr.

Esta solicitud pública la hago ya que en Asamblea no se dijo nada al respecto y no se autorizó ninguna actuación en tal sentido.

Consideramos que una aclaratoria pública, al menos, dirigida al diario Últimas Noticias es necesaria.

Informe Reunión Consejo Directivo del 14-07-2010

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

El Rector en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 1 punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 27 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.

La agenda original era de 35 puntos. Se convirtió en una de 71 puntos, el 51% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros, los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Esta vez empeoramos y con creces.

Punto N° 66 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Se aprueba el calendario de pruebas el cual contendrá únicamente las asignaturas ofertadas, eliminándose del mismo el calendario de pruebas de las asignaturas no ofertadas.

Punto N° 11 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

El director del centro de programación solicita una reimpresión de la resolución N° CD 1868 de fecha 17-06-2 010 donde se autorizó la aprobación por un traspaso presupuestario entre partidas y subpartidas de proyectos y acciones centralizadas, por la cantidad de Bs. 769 370,00 (bolívares fuertes)

Recordemos que este dinero fue aprobado en el Consejo Directivo el día 16-06-2 010 en la reunión ordinaria N° 22, el punto N° 68, en el cual el Vicerrector Administrativo solicita autorización para un traspaso presupuestario anexo entre partidas y subpartidas de proyectos y acciones centralizadas por la cantidad de Bs. 769 370,00 (bolívares fuertes) para cubrir parcialmente insuficiencias de recursos en la Oficina del rectorado, el Vicerrectorado Académico, el Vicerrectorado Administrativo, el Subprograma de Servicios al Estudiante, la Dirección de Administración de Recursos Humanos, el Departamento de Control Presupuestario y la División de Compras.

Esto es parte del dinero que se reparten las autoridades de ahorros (o economías como ellos dicen) en cargos de nómina no ocupados de los meses de marzo y abril de 2 010.

Nunca se les ocurre hacer traspasos para las partidas de los suplentes que no cobran desde enero.

¿Cómo harán el presupuesto que tienen que estar haciendo traspasos entre partidas a cada memento?

Punto N° 12 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Se devuelve al Centro Local Anzoátegui una solicitud de unos estudiantes que solicitan que el Trabajo Práctico de la asignatura 738 sea corregido en el nivel central.

Es competencia del Centro Local, de la Unidad Académica y de los profesores de Matemática de Anzoátegui darle respuesta a estas situaciones.

A nosotros nos extraña la actitud insistente en contra del profesor de esa asignatura, cualquiera que se queje de él, se envía al Consejo Directivo.

Punto N° 24 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

En el año 2 004 la Comisión Clasificadora consideró procedente la solicitud del pago del “Bono de Doctor” a una profesora que venía pidiendo ese beneficio desde el año 2 001, con ese acto dicha comisión decidió, tácitamente, reconocer los Doctorados de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.

Cabe señalar que para el momento de la obtención del Doctorado en la Universidad prenombrada, el CNU no reconocía ni a esa Universidad ni a sus graduados. Esto lo ratificó en los años 2 001 y 2 004. En el año 2 008 el CNU acordó, respecto a estos doctorados en dicha universidad, que cada Universidad adoptara la decisión que considere idónea.

Ignoro por qué no se reconocían antes en la UNA y sobre qué bases esa comisión decidió que desde ese momento en adelante sí se reconocieran.

Ese beneficio tuvo que esperar hasta el año 2 007 cuando el Consejo Directivo instruyó a la Dirección de Recursos Humanos para que hiciera efectiva la decisión y que se hiciera desde el año 2 001 (es decir siete años de retroactividad), cuando se hizo la solicitud por vez primera.

Esta aprobación tuvo que esperar, primero a que el 21 de abril del año 2 010 el Consejo Directivo aprobara la resolución que hacia efectivo el mandato, y después tuvo que esperar dos meses a que secretaría distribuyera dicha resolución.

¿Le habrán pagado a la profesora solicitante el “bono de doctor”?

Con base en el principio de igualdad, la Consultoría Jurídica considera procedente el reconocimiento del pago a otra profesora a partir de la fecha que hizo la solicitud, el 05 -02-2 001.

Punto N° 29 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Se aprueba abrir (el texto dice apertura) desde el 01-07-2 010:

1. Un fondo de anticipo a ser manejado por la Oficina del Despacho del Rectorado por Bs. 85 000,00

2. Un fondo de caja chica para la Oficina del Despacho del Rectorado por Bs. 5 000,00

3. Un fondo de caja chica para la Dirección de Relaciones por Bs. 2 500,00

4. Un fondo de caja chica para la Consultoría Jurídica por Bs. 2 500,00

5. Un fondo de caja chica para el Centro de Programación por Bs. 2 500,00

6. Un fondo de caja chica para el CIIUNA por Bs. 2 500,00

7. Un fondo de caja chica para la Dirección de Cultura por Bs. 5 000,00

Punto N° 35, 69 y 70 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Dos de estos puntos son de los puntos que se traen en mano.

Desde hace un tiempo la situación del personal que labora en el Centro Local Yaracuy era muy difícil. Un informe de APAUNA señala que los profesores contratados estaban temerosos o temían algo, el personal administrativo ante el tratamiento recibido había resuelto hacer una huelga de brazos caídos.

Según nos informan desde el Centro Local Yaracuy:

“…no contamos para nada con apoyo de ninguno de los gremios cuando les informamos que era en apoyo a la funcionaria de concurso, manifestaron q no reunía el perfil. Probablemente sea cierto pero lo que nos molesto fue la deslealtad de la coordinadora con su personal porque nunca manifestó interes ni le dió apoyo”

“no llegamos al paro de brazos caidos porque el martes a las dos de la tarde la coordinadora manifestó que habí­a presentado su renuncia al rector…”

“Despues que la coordinadora informo que le habian aceptado la renuncia el personal academico, admininistrativo yde servicio se reunio y en asamblea general se hizo la votacion para designar las nuevas autoridades”

“Por votacion unanime quedo como Coordinadora la Prof. Magalis Lopez”

“Luego por votacion tambien se eligieron las personas que la acompañaran en Unidad Academica el Lic. Juan Carlos Riera y en la Unidad de Logistica la Lic. Yajaira Perez debido a que los anteriores renunciaron”

“Estas tres personas estaran en Caracas el dia lunes 19 en entrevista con el Rector...”

Se acordó no aprobar la mudanza al nuevo local hasta tanto no se termine y el Ministerio encargado de la construcción del nuevo edificio (MOPPVI, Infraestructura o Transporte y Comunicaciones) haga la entrega formal a la UNA.

La comisión Permanente de Arbitraje recomienda al Consejo Directivo se giren las instrucciones del caso a objeto de restituir la situación jurídica infringida.

En una actuación y diligencia que sorprende la actitud tradicional de este Consejo se presentó un cuadro comparativo de los currículos de las tres personas que concursarían. Digo con una diligencia inusitada ya que, por ejemplo, en el caso del Prof. Benigno Parra aún no aparece la resolución para su reintegración al Centro Local Bolívar.

El currículo de la persona ganadora supera ampliamente en experiencia a los otros dos concursantes.

Punto N° 37 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se constata, por medio de una carta-informe que se le solicitó a una profesora de una asignatura de Educación Integral en el Centro Local Mérida, que unos trabajos que se aprobó fueran corregidos en el nivel central y que los estudiantes enviaron para la corrección solicitada, no son los mismos que le entregaron a la Profesora del Centro Local Mérida y que ella corrigió y reprobó.

Por tanto, se acuerda enviar la carta de la profesora a los encargados de la corrección en el nivel central y solicitar los trabajos corregidos por la profesora del Centro Local Mérida.

Punto N° 39 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita un traspaso presupuestario anexo entre partidas y subpartidas de Proyectos y Acciones Centralizadas por la cantidad de Bs. 172 550,68 para cubrir insuficiencias del Vicerrector Académico, el Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Registro y Control de Estudios y la Dirección de Administración de Recursos Humanos.

Estos recursos provienen de economías de nóminas del mes de mayo de 2 010.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueba el pago de Bs. 14 884,80 para la reparación e instalación de repuestos, ajuste general y limpieza de las duplicadoras marca Risograph de los Centros Locales Metropolitano, Bolívar y Guárico.

Punto N° 44 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprueba el pago de Bs. 46 905,60 para el alquiler de 34 fotocopiadoras en el mes de abril y de 35 fotocopiadoras por el mes de mayo en el nivel central y el Centro Local Metropolitano.

Punto N° 47 al 59 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-26 del 14-07-2010

Estos puntos son de los puntos que se traen en mano.

Se aprueban los pagos de suplencias a docentes de Portuguesa, Barinas, Trujillo, Guárico, Yaracuy, Táchira, Apure, Lara, Metropolitano y de tres empleados administrativos.

Si se contratan suplentes es porque existe la partida y por ende los recursos presupuestarios. ¿Por qué pasan siete meses sin cobrar y de repente, por arte de magia aparecen los recursos para los suplentes? Si se generan tantos ahorros por cargos de nómina no ocupados ¿por qué no salen de ahí los recursos mensualmente para pagarles a tiempo?

Si las decisiones las tomaran personas que cobran como suplentes otra cosa sucedería.

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