Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 09-06-2010

14 de junio de 2 010

El objetivo de estos informes serán el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

El Rector en funciones trae 6 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 14 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 9 puntos en mano.

La agenda original era de 57 puntos. Se convirtió en una de 89 puntos, el 37% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros, los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

El representante estudiantil reclamó el que no se haya incluido en el Plan Operativo y en el Presupuesto la partida correspondiente a la Federación de Estudiantes, esto independientemente que las Autoridades quieran reconocer o no a los dirigentes estudiantiles.

Es necesario exigir que se informe a la comunidad el monto total para providencias estudiantiles y de ese total si hay monto destinado a la federación.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Se difirió la próxima semana la discusión de un dictamen propuesto por la Consultoría Jurídica sobre la contratación por Honorarios Profesionales. Los gremios ni la Comunidad deben dejar en manos de las Autoridades en funciones la decisión sobre materia tan delicada y de repercusiones inmensas, sobre todo para los profesores de la UNA.

Punto N° 8 y 9 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Se aprobaron cambiar de clasificación dos cargos de obreros, esto bajo un acuerdo entre las Autoridades salientes y el SUOUNA.

Al preguntar, por ejemplo, ¿el vicerrectorado administrativo no necesita un mensajero externo? La respuesta es que la persona que ahora su cargo es de chofer seguirá siendo mensajero externo, situación esta irregular ya que al cambiar las autoridades, que esperamos sea pronto, el nuevo vicerrector académico al analizar los cargos a su disposición se encontrará con dos choferes y sin mensajero externo.

Consideramos que la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores en la UNA pasa por conseguir un tabulador de cargos que permita ascender en el escalafón sin perder la condición original de trabajo.

Ya se han presentado problemas en los Centros Locales dado que la única posibilidad de ascender que tiene un miembro del servicio de mantenimiento es el convertirse, por ejemplo, en auxiliar de biblioteca. Estas distorsiones logran una mejora parcial de las condiciones de trabajo del empleado, pero distorsionan la nómina y el desempeño en la UNA, ya que las personas no están formadas para el cargo que ocupan.

Es necesario revisar el tabulador de cargos y exigir que se pueda hacer carrera y ascender dentro de los parámetros de formación y pericia de cada trabajador. Es como si un profesor para ascender tenga que “buscar que le den un carguito en el que no se hacen pruebas o no se den asesorías” para mejorar su condición de ingresos.

La carrera profesional dentro de la UNA es algo que debemos conquistar aunque los gremios y las autoridades salientes no lo vean como una meta a conquistar.

Punto N° 10 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Se fijó para el miércoles 23 a las 9:30 a.m. la primera lectura, análisis y posible aprobación del Proyecto “Acta convenio UNA-APAUNA 2010-2012”.

Consideramos pertinente la discusión entre todos los profesores de este proyecto ya que con base en el análisis realizado por un equipo de trabajo de profesores a solicitud de esta representación consideran que se desmejoran sustancialmente planteamientos presentados en el proyecto original.

Consideramos que todos debemos leer y discutir este proyecto antes de producirse la discusión en el seno del Consejo Directivo.

En el transcurso de la semana haremos conocer nuestras objeciones y advertencias con miras a estimular la discusión, el análisis y la participación de todos los profesores de la UNA.

Punto N° 34 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Se ha creado un hábito en la UNA, cuyo origen se remonta a antes de mi entrada en esta institución, hace más de una década. Es aquella que establece que quien ocupa un cargo directivo o de coordinación no vuelve a ocupar el cargo de especialista de contenido o de asesor o de orientador que antes ostentaba.

Siempre se busca colocar a estas personas en cargos “distintos” como si fuera malo regresar al cargo anterior.

Es por eso que la argumentación presentada por un miembro de la comunidad al Consejo Directivo es desestimada. Además que los movimientos se hacen en la cercanía al cambio de autoridades, lo que genera suspicacias en las mentes cuestionadoras, ya que el cambio de cargo se efectúa pero el mismo no se concreta hasta que al funcionario movido de cargo lo destituyen de ese cargo las nuevas autoridades.

Es una costumbre cultural de la institución que dice mucho del pensamiento universitario en la UNA.

Estos” hábitos” nos hacen ver ante el mundo como una institución educativa de tercera categoría, ni superior ni universitaria.

Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Son tantas las cosas que se remiten al Consejo Directivo, en su afán de controlar TODO lo que se hace en la UNA, que para desconocer a la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la UNA se le solicita a la Consultoría Jurídica, el 11-12-2009, que elabore una resolución para desconocerlos y ésta responde el 01-06-2010, cinco meses y medio después, que no dispone de los documentos necesarios…

Lo gracioso de esta parodia es que ya se le venció a la Junta Directiva de la Federación su período y lo que corresponde es esperar que se hagan las elecciones.

Cuando se quiere ser diligente se es, cuando no, no se es y punto.

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se declara que la solicitud hecha por la ciudadana Nelly Estanga, en el caso del concurso del Prof. Sixto García, “…NO ES PROCEDENTE y CARECE DE TODA FUNDAMENTACION JURIDICA”.

En la página 3 del informe presentado por Consultoría Jurídica, bajo el numeral IV dice:

“… se refiere a una presunta irregularidad en el concurso de oposición (2009) para el ingreso como miembro del personal académico de la Universidad Nacional Abierta, donde participó el ciudadano Sixto García (hoy occiso), específicamente respecto a que el Jurado examinador designado por el Consejo Directivo, no fue el idóneo para tal fin”.

Quiero resaltar que de manera independiente de la acción realizada por la ciudadana Nelly Estanga, el Coordinador de la carrera Educación mención Matemática dirigió una comunicación al Consejo Directivo el 10 noviembre del año 2008 (memorando AEMM 184/ 2 008) en el que se impugna el jurado por falta de idoneidad y este consejo, no solo no contestó la comunicación enviada, sino que ha venido reiterando el mismo jurado en contra de la opinión y la documentación que presentan las instancias académicas de la UNA al Consejo Directivo en relación con el concurso de oposición de la carrera Educación mención Matemática.

Punto N° 69 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se difiere el calendario de pruebas del lapso 2010-2, por que mantiene las pruebas de las asignaturas no ofertadas y por que coloca pruebas dos semanas después de comenzar las inscripciones, hecho único en el mundo que contraviene toda norma académica y de razón alguna.

Para mantener este hecho insólito se argumenta que en la UNA esto es un “hábito” que cuenta con el aval del área académica correspondiente.

Habrá que cambiar en la UNA los malos hábitos.

INSÓLITO

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano, pero que se presenta a última hora sin entregar a los consejeros los soportes correspondientes

Punto sin número de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-21 del 09-06-2010

Una vez concluido el Consejo, el Vicerrector Administrativo presenta para su aprobación un legajo de papeles referido a la adquisición de los libros para el Curso Introductorio que se encuentra en proceso de inscripción y para el semestre regular 2010-2.

El rector considera que debe aprobarse el punto con miras a evitar que comience el semestre sin los libros correspondientes.

Nosotros manifestamos no poder votar algo que no conocemos y menos si involucra una erogación de casi cuatro millones de bolívares fuertes.

Planteamiento parecido realizó el representante estudiantil.

Se acuerda diferir el punto para el próximo consejo, se ordena sacar una copia de urgencia para entregársela al consejero representante de los estudiantes, y se acuerda que el día jueves se le entregará a la representación del MPPEU y la representante profesoral manifiesta que se la pueden entregar el sábado en el acto de graduación de Aragua y Carabobo.

Al bachiller Ender Rodríguez, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, se le negó la entrega el día miércoles por la noche al salir del consejo, a esta representación se le informó en la Secretaría de Actas que no había ninguna copia para que se me entregara, desconocemos si se le entregó o no el legajo en cuestión.

Extraña que a sabiendas del retraso con la que se está realizando este proceso de adquisición de libros se generen más retrasos, más si se sabe que el “procedimiento administrativo” para adquirir estos libros se realizó el lunes 31 de mayo del año en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario