Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 19-05-2010

24 de mayo de 2 010

El objetivo de estos informes serán el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Se retira el punto por tercera vez, es referido a la situación de tres CIAP del Centro Local Mérida (ver informe de la reunión N° 16). Sin embargo, dadas las recientes comunicaciones hechas por Profesores y estudiantes del Centro Local Barinas y Mérida, considero pertinente que todos reflexionemos sobre el futuro de la UNA.

Me refiero al futuro ligado a los que deberían ser nuestros estudiantes, cómo conseguirlos y cómo llegar a ellos.

En un informe anterior sugerí leer el escrito del Prof. Julio Mosquera, representante profesoral ante el Consejo Superior disponible en la siguiente dirección-e: http://www.aporrea.org/educacion/a100047.html

Considero importante que la Propuesta enviada por la Profa. Franahid Silva sea enriquecida por lo propuesto por el Prof. Godofredo Molina.

La UNA debería tener miles de CIAP, para acercarnos a la comunidad en los sitios más alejados, ahí donde ninguna otra institución de Educación Universitaria llega. Esa debe ser la principal fortaleza de la educación a distancia, ya que es el medio privilegiado para concretar las políticas de inclusión, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2010.

Considero que ese debe ser el reto, CIAP en las zonas campesinas más alejadas, en las fábricas y en las escuelas y liceos más apartados.

Esto conlleva a la revisión de lo que hacemos y cómo lo hacemos con la finalidad de ampliar nuestro radio de acción. Se debe reglamentar la organización y funcionamiento de los CIAP, con miras a garantizar y ordenar su funcionamiento y así alcanzar a todos los que requieren nuestros servicios educativos en todo el territorio nacional.

No debemos eliminar CIAP, debemos ampliarlos y reorganizarlos académica y territorialmente. Debemos ampliar nuestras ofertas, profesionalizantes o no, integrándonos con otros entes del Estado, aprovechando las estructuras de las Aldeas Universitarias para dar respuestas a las necesidades de formación del país.

Punto N° 8 y 32 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Debido a la ausencia del Vicerrector Académico por motivos de salud, se difirió la discusión del Plan de Curso del Curso Introductorio para el lapso académico 2010-2. Se solicitó que sea presentado con urgencia para el próximo Consejo Directivo.

Punto N° 26 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Se traslada a un auxiliar docente de la oficina de apoyo de los Valles del Tuy a la Dirección de Investigación y Postgrado.

Todos los jefes de oficina, unidad y demás instancias académicas y administrativas deben aprobar cuando se les quita personal. Es más debe ser del conocimiento de todos el RAC (Registro de Asignación de Cargos) de cada instancia con el fin de exigir el personal que está asignado para las labores en determinado lugar de trabajo.

En este momento de transición, las actuales autoridades, no deben comprometer a futuro la gestión de las próximas, que surgirán del ejercicio democrático de la comunidad universitaria.

Punto N° 30 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Un profesor está impugnando una resolución donde se declara ganadora de un concurso de oposición a una profesora. Se remite a la Consultoría Jurídica para su estudio y recomendación.

Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Un Profesor de Matemática del Centro Local Bolívar solicita dejar sin efecto resolución tomada el 11-02-2 009 donde se le expulsa de la UNA por estar presuntamente incurso en las causales de remoción previstas en los artículos 110.6 y 110.8 de la Ley de Universidades.

Este profesor resultó seleccionado por el programa de formación de doctores impulsado por la OPSU con el nombre de ALMA MATTER en el año 2003. Recordamos la discusión que si dio en esa oportunidad por las representantes profesorales ante el Consejo de Investigación y Postgrado donde se trató de impedir el derecho del profesor a tomar ese doctorado becado por la OPSU.

El alegato del profesor es suficientemente explicativo y largo para colocarlo acá.

El profesor sólo pudo dirigirse a la Universidad de OHIO en el año 2 004, con un trimestre de atraso que generó los atrasos en la graduación que el alegó en su oportunidad.

Lo cierto es que 6 años después el profesor regresa con su PhD (Doctorado en Matemáticas).

La sanción lo inhabilita para poder ingresar en ninguna Universidad del país, ni desempeñar funciones de docencia e investigación en ellas.

El Consejo se niega a levantar o reconsiderar la sanción, remite el escrito a la Consultoría Jurídica.

El problema no es legal, ya el profesor fue sancionado y perjudicado moral y económicamente. Lo que solicita es que pueda trabajar en la UNA, donde laboró por 16 años.

¿Qué puede llevar a mantener semejante medida por no haber “obedecido” la orden de dejar de estudiar e impedir terminar el doctorado y regresar a su puesto de trabajo después de tanto esfuerzo?

Consideramos que los Profesores deben tener respuestas y apoyo contundente de sus representantes y gremio, quienes deberían, no solo tener alguna palabra al respecto, sino acciones concretas de respaldo.

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

Se viola lo pautado por la normativa laboral, se traslada a un administrador de una dirección a un subprograma, se excusa en la urgencia y en la falta de colaboración.

Lo cierto es que el trabajador solicitante pidió que se abriera el concurso interno el 04 de marzo de este año al Coordinador del Subprograma. El 06 de mayo el Director de RRHH responde que no ha recibido la solicitud del Coordinador del Subprograma. El trabajador repite la solicitud, esta vez al Consejo Directivo, el 11 de mayo del año en curso.

El trabajador recibe el 14 de mayo una carta del Coordinador del Subprograma donde le señala: “…si bien no se le dio respuesta formalmente por escrito en su debido momento, se le informó que los trámites conducentes para ocupar el cargo en cuestión se encontraban ya adelantados y a cargo del Vicerrector Académico”.

Pues bien, esta carta es extraña. ¿Por qué afirmo esto? En la reunión N° 17 del Consejo Directivo, el 12 de mayo, el Vicerrector Administrativo presentó en mano el punto N° 101 en el que se traslada y designa un administrador al Subprograma. (Ver informe de esa sesión).

En este caso consideramos que los Empleados Administrativos, deberían tener el respaldo y apoyo de su gremio, quienes deberían tener palabras y acciones al respecto.

Es por esto que solicitaré formalmente al Consejo Directivo que, mientras se reforman los reglamentos de la UNA y se eligen a nuevas autoridades, se inviten de manera permanente y con derecho a voz a un representante de los empleados administrativos y uno de los obreros, designados de manera provisional por las juntas directivas de sus respectivos gremios para asistir a las sesiones de este consejo.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

La Secretaria presentó la carta de respuesta de la OPSU, del 20-04-2 010, donde señala que la propuesta del CENIT para la Interconexión a la Red Académica Nacional debe ser firmada y sellada por la máxima autoridad de la institución como requisito indispensable para que la OPSU proceda a dar su autorización.

El Rector solicitó que se le autorizara a firmar la carta, lo cual fue aprobado.

Punto N° 82 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-18 del 19-05-2010

El Ministerio Público se dirige el 28-04-2 010 a la Consultoría Jurídica del MPPEU por la denuncia hecha por Nelly J. Estanga T. en la que señala la presunta irregularidad ocurrida en el concurso de oposición en Educación Matemática, donde participó el ciudadano Sixto García (fallecido) dado que el jurado examinador no fue el idóneo para tal fin.

El Consultor Jurídico del MPPEU remite dicha comunicación al Rector de la UNA ya que el asunto sometido a consulta es materia de su competencia.

El Rector remite al Consejo Directivo ambas comunicaciones. Se acuerda enviarlo a la Consultoría Jurídica.

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