Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 26-05-2010

31 de mayo de 2 010


El objetivo de estos informes serán el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Este punto es de informaciones de los Consejeros, las cuales no necesariamente están consideradas dentro de la agenda. En este punto hice los siguientes planteamientos:

a) Hubo una resolución del Consejo Directivo en la que se modificó, a solicitud de algunos centros locales el horario de aplicación de pruebas los días viernes, en vez de hacerlo a partir de las 6:00 pm, se haría a partir de las 5:00 pm. Tenemos la información de que en algunos centros locales esto es imposible dado que las escuelas o liceos usados para la aplicación de pruebas hay clases regulares hasta las 6:00 pm, lo que impide comenzar las pruebas en la hora señalada.

b) Dado que el CNU aprobó creación de la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas, consideramos conveniente que se comience con el proceso de contratación de los profesores para la mencionada carrera. Se me informó que eso ya se hizo. Espero que la Coordinación de Ingeniería de Sistemas haya tenido participación en este proceso, sobre todo en lo referido a la revisión y aprobación de los currículos enviados por los Centros Locales a la Dirección de Operaciones.

c) Dados los puntos tratados en agendas anteriores y en particular en la de esta reunión, ratificamos nuestro llamado a que se respeten los procedimientos establecidos en las actas contractuales con los gremios para la contratación, ascenso y traslados de personal.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se acordó mantener en funcionamiento regular los CIAP del estado Mérida. Deberían ampliarse las actividades que se realizan en los CIAP, referidos a extensión y postgrado. DE igual manera debería revisarse la reglamentación de los CIAP con miras a adaptarlos a la realidad actual y darles un impulso dentro de la política de ampliar el radio de acción de la UNA.

Punto N° 7, 8 y 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se deroga el plan de curso del Curso Introductorio aprobado el 14 de abril y se aprueba el mismo plan de curso del semestre 2010-1, modificando sólo las fechas de las evaluaciones.

Punto N° 11 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se remite a Consultoría Jurídica el caso de un estudiante de ingeniería industrial a la que se le confisco un material con la presunta clave de respuestas de una prueba. Cabe destacar la pregunta hecha por el representante estudiantil en el consejo: Si es cierto que las respuestas son las correctas, ¿Cómo las obtuvo el estudiante?, ¿Quién las suministra?

Esta discusión se hace desde que ingresé a la UNA como profesor.

Punto N° 23 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se aprobó cancelar BsF. 54 530,28 a la compañía que presta el servicio de hospedaje y seguridad de la página web, así como la ampliación temporal del ancho de banda, esto por los próximos nueve meses del presente año.

Señalamos que se le debe solicitar presupuesto de este servicio al CENIT, organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, ya que lo presta a un costo muy inferior y con total seguridad. Recuerden que este organismo heredó el sistema de seguridad informático del desaparecido banco Unión. En la actualidad le presta ese servicio a entes públicos y particulares.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se envió a Consultoría Jurídica el caso de una Profesora que solicita la nulidad de la decisión tomada por el Consejo Directivo sobre su concurso de oposición. Señala varios vicios de forma entre los que se destaca el no haber sido notificada de la programación de las fechas, horas y lugares de la presentación de las pruebas, ya que el aviso inicial para el concurso fue suspendido por enfermedad grave de uno de sus hijos.

Reiteramos el llamado realizado en el informe anterior:

Consideramos que los Profesores deben tener respuestas y apoyo contundente de sus representantes y gremio, quienes deberían, no solo tener alguna palabra al respecto, sino acciones concretas de respaldo.

Punto N° 34 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se presenta para la aprobación la designación de un personal externo a la UNA para un cargo en un Centro Local, esto sin la realización del respectivo concurso interno y demás procedimientos establecidos en los convenios laborales firmados por la UNA con los respectivos gremios de trabajadores.

El punto fue diferido, pero lo acontecido después de esta decisión en el referido Centro Local en vez de generar la confianza que debe resultar de la aplicación de las normas laborales, lleva angustia y temores a los trabajadores por las presiones que se generan y todo debido a que a esta representación se le hizo conocer la situación vivida en la designación del cargo antes citado.

Debemos por tanto reiterar lo señalado en el informe anterior:

Consideramos que los Empleados de la UNA, deberían tener el respaldo y apoyo de sus gremios, quienes deberían tener palabras y acciones al respecto.

Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se presenta para la consideración del cuerpo una propuesta de la Consultoría Jurídica sobre la contratación por Honorarios Profesionales. El punto fue diferido, pero consideramos de importancia que los gremios de la UNA conozcan y den su punto de vista sobre esta propuesta que establece pautas para la contratación de personal obrero, administrativo y académico.

Punto N° 69 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se presenta para la consideración del cuerpo una comunicación de la Auditoría Interna de la UNA. Es un informe preliminar sobre las Colocaciones Bancarias Corto Plazo del período 2 009 con el fin de que se le presenten las observaciones y comentarios que se consideren pertinentes. Para esto la ley establece 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación. La comunicación fue enviada al Rector el 6 de mayo del año en curso y presentada por vez primera en el Consejo Directivo el 26 de mayo. Para el momento de escribir este informe ya se cumplieron los 15 días hábiles. El informe es preocupante ya que se advierte de montos importantes de dinero colocados en bancos intervenidos.

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se presenta para la consideración del cuerpo una comunicación de la Consultoría Jurídica sobre el procedimiento para la adquisición de uniformes, calzados e implementos de seguridad del personal obrero de la UNA. Las autoridades se comprometieron a traer una propuesta que cuente con el visto bueno del Sindicato Único de Obreros de la UNA. (SUOUNA)

Punto N° 84 y 93 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se difieren, son puntos referidos a cambios de clasificación de obreros de la UNA, en estos casos el Sindicato objeta uno de los cambios.

Punto N° 94 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-19 del 26-05-2010

Se dio lectura a la propuesta presentada por esta representación en la que se plantea:

RCD 004/ 2 010

24 de mayo de 2 010

Ciudadanos

Miembros del Consejo Directivo

Presentes.-

Dado que el 13 de agosto del año 2 009 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó la Ley Orgánica de Educación, en la que se define a la comunidad universitaria (Art. 34, numeral 3) como aquella conformada por los Profesores, Estudiantes, Empleados, Obreros y Egresados de las Universidades, y en ánimo de ir incorporando sus mandatos en el desenvolvimiento de la vida universitaria proponemos a este Consejo:

· Solicitar al Sindicato Nacional de Empleados Administrativos de la UNA (SNEAUNA) y al Sindicato de Obreros de la UNA (SOUNA) que designen, de manera provisional, a sus representantes ante este Consejo, quienes serán Invitados Especiales a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo, con derecho a voz.

Agradeciendo su atención

Atentamente

Prof. Ángel Míguez

Representante del

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

ante el Consejo Directivo de la UNA

Se acordó solicitar la opinión de Consultoría Jurídica y del Consejo Superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario